La paz es exitosa en la medida que ambos ganen y pierdan, Nobel de la Paz

Por PAULA MONROY / PUBLIMETRO

El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, considera que para lograr una paz duradera “se deben hacer concesiones y ceder terreno al adversario”.  Algo que el gobierno está dispuesto a hacer en los diálogos de paz, pero la sociedad civil no tanto, ya que el 76% de ésta no quiere que las Farc puedan ejercer en puestos políticos.

Oscar Arias, asistió este martes a la conferencia “Ideas para la Paz”, para reflexionar en retrospectiva del proceso de paz que se llevó con éxito en Costa Rica, en los años 80, gracias al que ganó un Nobel de Paz en 1987.

Para el expresidente, existe la necesidad de un cambio de paradigma, “no se debe pensar en lo máximo que queremos lograr sino en lo mínimo que podemos aceptar”. Y en ese sentido, hay que elegir entre sancionar el pasado o permitir el futuro.

Así en su intervención,   Arias explicó que en dichas concesiones, la paz será exitosa en la medida que ambas partes ganen y pierdan, por lo que debe haber algo de impunidad: un grado de sanción y otro de amnistía.

En este sentido, el jefe de negociación para el gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo en el mismo evento,  que “es una decisión de los colombianos comprender que la participación política es un punto decisivo en el proceso de paz”.

Para De la Calle, “no hay lugar para amnistías generales”, pero se debe dar algo de impunidad para lograr la transformación. Agregando, que la firma del proceso de paz es tan solo el comienzo de un largo proceso para lograr la misma en el país.

Desde su punto de vista, “hemos tenido progreso, pero eso no augura el éxito”. Y aunque dice que no se puede llegar a un alto al fuego súbito en Colombia por la dimensión del conflicto y el abanico de actores que hay. “Las Farc han cumplido al cese del fuego y eso merece una reflexión del Estado”, esto sin descartar que hay otros factores, como la extorsión, que siguen aquejando a la población civil.

Para Camilo Gómez el Alto Comisionado de paz en el Caguan, durante el gobierno de Pastrana, una gran falla en ese proceso fue, “no haber logrado que la sociedad se consolidará en torno al mismo” Y teme que ahora puede darse lo mismo, por la politización de las negociaciones y el gran fraccionamiento de la sociedad en Uribistas y Santistas.  

La conferencia de hoy, organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, era un esfuerzo meramente académico y se realizó para dar lugar al debate en los medios, las universidades y algunos centros de educación media y básica.

Lea también:

España desarticula una presunta red del EI para reclutar mujeres

Los líderes mundiales y sus muestras de apoyo al proceso de paz

Antonio Sanguino: “Bogotá está colapsada”

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo