Colombia

Niños indígenas y afro, los que más padecen desnutrición

Con el brutal asesinato de cuatro menores en Florencia, Colombia ha volteado su mirada, una vez más, hacia las condiciones que perjudican el bienestar de los niños. Entre otras, preocupa la desnutrición crónica que persiste en Colombia, «en particular entre los niños indígenas y afrocolombianos», concluyó el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC), al revisar en el mes de enero los avances del país.

PUBLICIDAD

Se registraron casi 300 decesos de menores en 2014, según el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando De la Hoz. «Entre cuatro y cinco niños muertos por semana«, agregó.

Además, hasta noviembre del año pasado, 109 niños murieron en la Costa Atlántica -lo que representa un 45% del total del país- y 88 de los casos correspondían a menores de la población indígena, es decir un 37% del total, según informó el Instituto. Lo que ratifica que los más afectados son los pertenecientes a minorías.

Recomendados

«La desnutrición crónica ocurre cuando la falta de nutrientes afecta la salud de los niños, problema que se ve reflejado con un retraso de crecimiento», explica Juliana Mejía la directora NutriBienestar, centro de nutrición. Según Mejía «los tres primeros años son los más importantes en la alimentación, pues esta va a influir en la adolescencia. Por ejemplo, si un bebé no recibe la cantidad adecuada de leche, en el futuro sufrirá de problemas de huesos».

El Gobierno de Colombia asistió el pasado 20 y 21 de enero a rendir cuentas ante CRC para lo que profirió un documento en el que se especificaban las estrategias que se han seguido desde el 2010 para suplir los problemas desnutrición en el país.

El documento plantea como estrategia para prevenir la desnutrición infantil, «la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna temprana, capacitación a las madres y mantenimiento del plan de alimentación y nutrición». Así como la estrategia del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que «pretende garantizar que la población colombiana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad».

Sin embargo, cabe la pregunta de cuáles son las estrategias allí y si en realidad están funcionando, puesto que según el documento oficial, en 2010 los departamentos con mayores problemas de desnutrición eran: Amazonas con un 31,5%, Vaupés con 29,3% y Cauca con 22,3%.

Pero, en 2014 un «mapa sobre la desnutrición infantil», publicado por El Tiempo, revelaba que Vaupés tenía un 34,7% y La Guajira un 27,9%. Cifras que dejan ver que el problema ha aumentado en algunos departamentos en lugar dedisminuir.

Ante esto, Lilian Plazas, vocera del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) dice que «desde el Instituto se emplean tres estrategias para mejorar y recuperar el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años de edad». 

Una de estas, la de Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario y Recuperación, «se creó a partir del 2013 con el fin de responder a las necesidades y a patrones culturales de la población, considerando que en su mayoría los niños y niñas atendidos pertenecen a comunidades indígenas y que están ubicadas en zonas rurales y altamente dispersas». Aquí las ayudas se desarrollan en el medio familiar y comunitario, para que las comunidades las reciban mejor.

De acuerdo con Plazas, la estrategia más eficaz para combatir el problema «en población con altos índices de desnutrición, en zonas previamente focalizadas»,  son los Centros de Recuperación Nutricional para la Primera Infancia, esto comorespuesta a la emergencia en el departamento de Chocó en donde se presentaron 12 muertes de niños por desnutrición. El ICBF tomó como modelo de atención el planteado por la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Según el ICBF en los Centros se brinda atención «nutricional, médica, psicosocial y acciones de educación a través de dos fases de cuidado», con el fin de evitar muertes por desnutrición y contribuir a mejorar la situación nutricional de la población infantil y lacalidad de vida de sus familias.

Lea también:

Los rostros de la masacre de Caquetá: ellos son los sindicados

Radican proyecto de cadena perpetua por crímenes contra niños

Nuevo crimen contra niños conmociona al país

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último