Colombia

El terrible atentado que cobró la vida de dos policías

Policías condecorados

Las víctimas

El Intendente Jefe Alexánder Lobo Rodríguez, de 40 años, era soltero y oriundo del municipio de El Zulia (Norte de Santander) y llevaba 20 años y 7 meses en la Policía. En su hoja de vida registra condecoraciones como reconocimiento especial de Cúcuta, medalla de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tres condecoraciones por servicios distinguidos y 62 felicitaciones.

Recomendados

Por su parte, el patrullero Andrés Enrique Rayo Forero, de 32 años, era oriundo de Bogotáy vivía en unión libre. Llevaba 10 años y 5 meses en la Institución y había recibido condecoraciones como la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander de la Alcaldía de Cúcuta, el reconocimiento de la alcaldía municipal de El Tarra y de la alcaldía de Bucarasica, así como 18 felicitaciones.

Por órdenes de alias ‘Megateo’, uno de los criminales más buscados en el nororiente del país, y en una terrorífica alianza entre guerrilleros del Eln y el Epl, este miércoles, dos policías fueron vilmente asesinados en Norte de Santander. Además, tres quedaron gravemente heridos.

La sevicia del ataque contra los uniformados obligó a que el propio director de la Policía, general Rodolfo Palomino, se desplazara hasta la zona donde ocurrieron los hechos (Ocaña) para dirigir él mismo las labores de investigación y dar con los responsables.

El hecho, además, causó indignación nacional, sobre todo en momentos en que, se supone, la guerrilla del Eln ha manifestado sus deseos de sentarse a dialogar de paz con el Gobierno (las partes están en una etapa de diálogos exploratorios) y el país presencia una histórica tregua unilateral de las Farc.

Señuelo
Los hechos se conocieron poco antes del medio día. Según las autoridades, los guerrilleros retuvieron a un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, y lo degollaron para después tirar su cuerpo sin vida a un costado de la carretera que comunica a Ocaña con San Calixto, en la zona de la vereda La Chirca.

Al parecer, los criminales arrojaron el cuerpo como señuelo para que, cuando la comunidad de la zona lo viera, acudiera a las autoridades correspondientes.

En efecto, habitantes de La Chirca dieron aviso a la Policía del terrible hallazgo, por lo que cinco uniformados fueron enviados a verificar los hechos sin sospechar que se trataba de una emboscada.

Al llegar al lugar, los policías fueron atacados indiscriminadamente con explosivos y ráfagas de fusil.

El cruento ataque destrozó la camioneta en la que se transportaban los uniformados y ocasionó la muerte del intendente jefe Alexánder Lobo Rodríguez, de 40 años; y del patrullero Andrés Enrique Rayo Forero, de 32, así como heridas a tres policías más, dos de los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario de Ocaña, mientras que el tercero, por la gravedad de sus lesiones, a Cúcuta.

Repudio
Tras la emboscada, el general Palomino viajó hasta el lugar para dirigir las operaciones contra el acto criminal, y además de solidarizarse con las familias de los uniformados caídos, reafirmó su compromiso de capturar a ‘Megateo‘, narcotraficante por el que se ofrecen hasta 2.000 millones de pesos de recompensa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió que se establezca la responsabilidad frente a esos hechos que “constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario, además de contradecir las manifestaciones de paz que habían mostrado las organizaciones como el Eln”.

En vista de la crueldad de los autores del crimen, la Defensoría del Pueblo, además de expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, exigió a la Policía que se establezca en el menor tiempo la autoría del ataque.

Del mismo modo, se informó que se envió a una comisión institucional especial al sitio de la emboscada, la cual se mantendrá en el área para ofrecer seguridad a los pobladores de la zona, mientras se concluyen las labores de desactivación de los explosivos que los guerrilleros sembraron en el área para la emboscada.

Lea también:

VIDEO: La confesión de ‘Chencho’, el sicario de los niños de Caquetá

Corte ordena reglamentar la eutanasia en menos de 30 días

Las ocho ‘medidas de salvamento’ para la universidad San Martín

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos