El 94% de los funcionarios judiciales se rajaron en el examen de ascenso

Solo 1341 personas pasaron una prueba rodeada de muchas críticas

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro

Solo 1341 de los más de 27000 funcionarios que presentaron las pruebas de ascenso de la Rama Judicial aprobaron las mismas. Los restantes se rajaron en un examen que deja muy mal parado el nivel de capacitación de los funcionarios de la justicia, después del paro que debilitó la administración judicial del país durante más de tres meses.

De las 27690 pruebas presentadas el pasado 7 de diciembre, 1341 fueron aprobadas. Es decir, el 6.2% de los funcionarios que se presentaron para aspirar a cargos de magistrados y jueces en el sistema penal acusatorio podrán acceder a los cursos necesarios para asumir estos cargos.

Según declaró a El Colombiano Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, esto indica que la Rama Judicial no ha recibido suficiente capacitación. “Asumiendo que fueron correctamente formulados, ese es un indicador importante de que la ciudadanía no está en buenas manos”, dijo.

Un juez de Samaniego había denunciado la venta de las preguntas y respuestas en la prueba por ocho millones antes de la presentación de la misma. Además se intentó detener la presentación del examen mediante una tutela por esta denuncia, y el 21% de las personas inscritas no se acercaron a los lugares designados por el Consejo Superior de la Judicatura para presentar el examen.

Debe recordarse que en estas semanas está en discusión un nuevo acuerdo entre el Gobierno Nacional y Asonal Judicial, con el fin de evitar que se reanude el paro que desde el 9 de octubre de 2014 hasta el 13 de enero pasado paralizó la justicia colombiana.

Ante esas críticas el entonces presidente de la Judicatura, Ovidio Claros, ratificó el esfuerzo de las ramas judicial y administrativa para poder vincular mediante meritocracia a los nuevos jueces y magistrados. “Con esto ganan el Gobierno Nacional y el país. No se nombraron personas a dedo y eso es lo más trascendental”, dijo.

LA CIFRA:

21%

Este es el porcentaje de inscritos que se ausentaron de las pruebas de ascenso judicial realizadas el pasado 7 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Manzanera “no es peligro para la sociedad” y seguirá en casa por cárcel

Exdirector del DAS niega que le hayan dado órdenes para ‘chuzar’

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo