Colombia

‘Juancho Prada’, el primero de 161 paras que podrían quedar libres

Juan Francisco Prada, alias Juancho Prada, está a punto de convertirse en el primer exjefe paramilitar en quedar en libertad, tras su desmovilización en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

PUBLICIDAD

La libertad fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, luego de que cumpliera el requisito de oagar ocho años de prisión, y si no tiene otro requerimiento judicial, quedará bajo vigilancia electrónica del Inpec.

Aunque otros exjefes paramilitares ya solicitaron su libertad, solo Prada ha tenido el aval de la justicia para hacerlo por cumplimiento de otros requisitos como colaborar de forma efectiva al esclarecimiento de la verdad y no volver a delinquir.

Recomendados

No obstante, en la lista de espera se encuentran al menos nueve comandantes más de las Autodefensas. Uno de ellos es Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, exjefe del ‘bloque Héroes de los Montes de María’, a quien el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le dio la libertad en primera instancia el pasado 23 de enero.

En espera también está Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, quien aunque ya cumplió los ocho años de prisión, se encuentra excluido de Justicia y Paz por supuestamente no pedir perdón ni asistir a una audiencia de imputación de cargos.

Según información de la Corte Suprema de Justica, en total son 161 los postulados a Justicia y Paz de las AUC los que pueden pedir la libertad.

Entre ellos están otrs exjefes para como Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’; Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, y Manuel de Jesús Piraban, alias ‘Pirata’.

La libertad de estos desmovilizados depende de la Corte; y de que no tengan más requerimientos judiciales.

Lea también:

Captura de autores de masacre de Caquetá es inminente: Fiscalía

Comisión Histórica entrega informe sobre origen del conflicto

El proceso de paz costó $27.000 millones en 2014

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último