Colombia

Formalizarán sector de manicuristas en el país

En una alianza entre el Ministerio del Trabajo y la empresa Cerescos-Masglo, buscarán que 200 mil manicuristas tengan acceso a la seguridad social.

Con el propósito de que el sector laboral de manicuristas en Colombia tenga acceso a la seguridad social, el Ministerio del Trabajo firmó hoy un acuerdo colaborativo con la empresa Cerescos-Masglo para facilitar los caminos para la formalización de estos trabajadores, que se componen fundamentalmente por madres jefas de familia.  

PUBLICIDAD

El acuerdo consiste en que las manicuristas acudan al Gobierno a pagar la seguridad social según los ingresos que tengan, ya que no necesariamente se les exigirá una cuota fija mensual. Con este pago, el Gobierno aportará, proveniente del presupuesto nacional, un 20 por ciento adicional para que, en el futuro, las trabajadoras obtengan beneficios laborales.

Posteriormente, con esta factura de pago las manicuristas podrán acudir a los puntos de venta de la empresa de belleza Masglo para solicitar su 25 por ciento de descuento en los productos.

Recomendados

El presidente de Masglo, Miguel Pla García, se comprometió, además, en proveer un producto exclusivo para el cuidado de manos que sea accesible solamente a través de las manicuristas formalizadas con el propósito de completar la formalización de las sobre 200 mil manicuristas de la Nación.

En la primera etapa, serán cerca de 100 las manicuristas que tendrán acceso a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), pensión, caja de compensación y Entidades Promotoras de Salud (EPS), proceso que forma parte del Pacto de Formalización que el Ministerio del Trabajo viene realizando como instrumento para “garantizar el trabajo digno, de calidad y con toda la protección social”, según manifestó el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El propósito del acuerdo, explicó Garzón, es “que entiendan que la seguridad social no es solamente salud, que la gente no puede vivir solamente del subsidio Sisbén”. Segundo, “que se entienda la importancia de riesgos profesionales, su derecho a la pensión, su cobertura a una APS, a una caja de compensación. Tercero, que no ahuyentemos a la clientela ni se ‘paniqueen’ en este momento los dueños de peluquerías ni centros de manicure y pedicure, porque van a decir ‘ahora sí estamos ante una situación en la que vamos a crear incertidumbre’. No”.

Estamos haciendo un ejercicio de un reconocimiento de una profesión que de verdad todo el mundo hace alarde de su vanidad y hacemos alarde de la vanidad sin saber qué hay detrás de esa vanidad… Colombia tiene que entender que hay una población que no tiene ni los mínimos derechos, tiene que trabajar hora a hora, minuto a minuto, ni siquiera día a día, el terreno que es largo plazo para ellos es el próximo turno y el próximo turno puede ser en tres o cuatro horas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Masglo indicó que la empresa aportará su poder de convocatoria con las manicuristas, a través de su página web y de las charlas que realizan durante el año, para que el ministerio participe de estos eventos y les explique a las trabajadoras cómo formalizarse y cuáles son los beneficios.

Reducidos los ingresos de las manicuristas

“Todos merecemos un bienestar”. Con estas palabras, la manicurista Yulimar Camelo vio con buenos ojos la propuesta gubernamental, que le permitirá tener un ingreso para mantener a sus hijos, en caso de que se lesione durante el trabajo. “Estamos dispuestas a poner de nuestra parte y esperamos que todos estén dispuestos a lo mismo”, agregó.

Camelo trabaja “de domingo a domingo” entrando a las 7:00 de la mañana y “sin hora de salida”. Junto con otras manicuristas, estimó en $10.000 una manicura sencilla, pero no pudo determinar cuánto dinero ingresan a diario, ya que todo depende de las personas que atiendan, bien sea en una peluquería o por su cuenta. En un buen día, podrían hacer entre ocho y 12 manicuras.  

Si trabajan en peluquerías, pueden cobrar el 60 % del trabajo que realicen, ya que al local le corresponde el 40 %. Las que trabajan por cuenta propia y a domicilio, como Julia Inés Mora, cobran el 100 % del trabajo, pero corren el riesgo de agresiones a los lugares donde acudan. Mora dijo que con los $30.000 a $40.000 que ingresa aproximadamente a diario mantiene a sus tres hijos.

Pero estas trabajadoras no son las únicas que no están formalizadas en el país. Se estima que más del 50 % de los empleados trabajan de manera informal, cifra que asciende al 80 % en los campos, destacó Garzón. El funcionario dijo que en este cuatrienio se han logrado crear dos millones y medio de empleos, y se han formalizado un millón setecientos trabajadores.

Cómo acceder a los beneficios

A través de la página web de Masglo o la del Ministerio del Trabajo, podrá obtener la información para formalizarse. Aunque todavía no está disponible, eventualmente la empresa dirá cuándo realizarán conferencias para orientar a las manicuristas.

Lea también:

El proceso de paz costó $27.000 millones en 2014

Comisión Histórica entrega informe sobre origen del conflicto

Los tres programas del Gobierno para generar empleo para jóvenes

El ‘vainazo’ de Juan Manuel Santos a Álvaro Uribe Vélez

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último