Colombia

La pelea entre Santos y el procurador por la policía rural

“Lo que me parece realmente triste es que aquí en Europa, aquí en Francia, lo único que hemos recibido es apoyo al proceso de paz (…) y que en Colombia los enemigos de la paz, los enemigos del proceso, acudan a esas interpretaciones malévolas para atacar el proceso de paz”. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La propuesta del presidente Juan Manuel Santos de implementar una policía rural para fomentar el desarrollo de las regiones en el posconflicto sigue levantando críticas en el país, sobre todo por la posibilidad que se abrió de que esta sea integrada por guerrilleros desmovilizados tras la eventual firma de un acuerdo de paz con las Farc.

En esta ocasión los señalamientos fueron del procurador Alejandro Ordóñez, quien a través de un comunicado indicó que la «propuesta de ‘gendarmería rural’ con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana», al advertir que es necesario que el Gobierno  informe con transparencia lo que discute con la guerrilla frente a la Fuerza Pública en La Habana.

Recomendados

Santos no tardó en responder al pronunciamiento de Ordóñez, el cual calificó de «perverso». «Me han informado de un comunicado de la Procuraduría. He leído el comunicado, y me parece un comunicado malintencionado. Es realmente perverso concluir que por decir simplemente que no he pensado en el ingreso de desmovilizados a la Policía, pero que no lo descartaba, concluir que eso quiere decir que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana”, dijo Santos desde Francia, donde se encontraba en una visita de Estado.

“Vuelvo y repito lo que dije el día de ayer ante la pregunta de un periodista que me preguntó si estaba pensando en la posibilidad de que unos desmovilizados hicieran parte de la Policía, yo dije: ‘No lo he pensado, pero no lo descarto’. ¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas”, agregó el mandatario.

Las críticas de la Procuraduría se suman a las del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que este lunes había señalado que ningún colombiano aceptaría que quienes cuiden los campos sean los desmovilizados.

“Si Policía rural va a estar integrada por desmovilizados de las Farc, los colombianos debemos decir No”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

“Para el país es funesto que personas que han sido terroristas cumplan funciones de Policía en Colombia”, agregó el expresidente.

Por esto, el presidente Santos lamentó que mientras en Europa se destacan los avances de la negociación de Cuba, en Colombia se siga generando debate ante «especulaciones» sobre los puntos del Acuerdo Final de paz.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que es “es claro que el Gobierno no está pensando en que miembros de las Farc entren a un especie de gendarmería, los Carabineros de la Policía ya lo hacen de manera similar hoy”.

Cristo, en todo caso, explicó que no se descarta porque esa alternativa es un modelo de reinserción en otros países, en donde “unos lo han contemplado y otros lo han descartado”.

«Hay que definir un modelo de reinserción a la colombiana», concluyó Cristo, mientras el jefe negociador de las Farc en Cuba, Iván Márquez, dijo en Twitter “¿De qué Policía Rural están hablando? Para qué ‘votar corriente’ sobre un asunto que jamás se ha planteado en la Mesa”.

Lea también:

Fiscalía, finalmente, acepta interrogatorio a David Zuluaga vía skype

Santos dice que Policía no será dirigida por guerrilleros

«Con la paz, oportunidades de inversores se multiplicarán»: Santos

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos