Santos en Francia: a consolidar apoyo al posconflicto

Cooperación agrícola, educación, seguridad y paz, principales temas de la visita oficial del Presidente a Francia.

Por PUBLIMETRO
Homenaje
Charlie Hebdo

En medio de la visita, el presidente Santos entregará una ofrenda floral en la plaza de la República honrando la libertad de expresión, luego de los atentados del pasado 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo. La visita finalizará el próximo miércoles.

El presidente Juan Manuel Santos llegó este domingo a Francia y ni bien había desembarcado en la embajada colombiana en ese país, anunció lo que podría convertirse en una profunda transformación en el manejo de la seguridad en las regiones más apartadas del territorio nacional, especialmente en la zonas más golpeadas por el conflicto armado.

Antes de dar inicio oficial a la visita que arranca este lunes con un encuentro con el presidente Francois Hollande, Santos dijo que, en aras de garantizar la seguridad en el campo colombiano después de la eventual firma de un acuerdo de paz, el país implementaría una policía rural para el posconflicto.

Este nuevo (o transformado) cuerpo policial tendrá como objetivo ayudar a consolidar el desarrollo en las regiones que han tenido que sufrir más de 50 años de guerra y que serían los principales focos de desarrollo una vez se firme la paz.

Para hacer realidad esta policía rural, Santos tomará ejemplo de la gendarmería francesa, que tiene especial énfasis en la seguridad de las regiones y pedirá al gobierno de Francia apoyo para poder conformarla. Así lo discutirá este lunes con Hollande.

“Pensando en el posconflicto, la gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante y esperamos que nos ofrezcan colaboración en este campo”, indicó el presidente, aunque no dio mayores detalles de, por ejemplo, con cuantos hombres contaría este cuerpo policial.

Escuelas agrarias
Pero la visita presidencial a Francia no solo se centrará en este tema. Así como en la gira europea de finales de 2014, Santos viaja el Viejo Continente con el propósito de comenzar a consolidar materialmente una agenda bilaterale en torno, no solo al proceso de paz, sino al eventual posconflicto.

“Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del posconflicto, del proceso de paz”.

Entre los temas específicos, además del apoyo para la formación de una ‘gendarmería colombiana’ está la creación de escuelas agrarias, también, para el posconflicto.

Esto, contemplado en la transformación del agro colombiano que implica la puesta en marcha de los acuerdos de La Habana, busca que los campesinos, en sus lugares de origen, puedan capacitarse y “tecnificarse” en las labores del campo, para hacerlo productivo, y que no tengan que desplazarse a zonas urbanas para buscar mejores oportunidades.

El plan de implementación de las escuelas de formación agraria se viene trazando desde finales del año pasado y espera consolidarse tras la reunión que sostenga Santos con su homólogo francés, quienes firmarán un acuerdo para su implementación. De hecho, según Santos, antes de que finalice 2015 ya habría la primera escuela de este tipo en el país.

Santos y Hollande también consolidarán este lunes el Consejo Asesor para las Relaciones Colombo-Francesas, un comité para fortalecer la agenda bilateral en temas como comercio, medio ambiente y turismo, así como paz, seguridad y posconflicto.

Lea también:

Ministro de Defensa se reunirá con Secretario General de la ONU

Restringieron entrada de Pastrana y otros “vagos” a cárcel de Venezuela

De esto se hablará en el primer ciclo de diálogos de paz de 2015

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo