Colombia

Andrómeda y hacker cobran sus primeras cabezas en las FF.MM.

Las Fuerzas Armadas retiraron este viernes del servicio a cinco de sus miembros y relevaron de sus cargos a 20 más por su presunta relación con los escándalos de Andrómeda y el hacker Andrés Sepúlveda.

PUBLICIDAD

Según el inspector general de las Fuerzas Militares, vicealmirante César Augusto Narváez, los retirados del servicio activo son tres oficiales, un suboficial y un patrullero, todos miembros del Ejército o la Policía, implicados en fuga de información reservada que tenía que ver, especialmente, con los negociadores del proceso de paz.

Entre los 20 relevados de sus funciones figuran diez oficiales, ocho suboficiales, un patrullero y un funcionario no uniformado, agregó Narváez, quien advirtió que los implicados pueden ser excluidos de la rama de inteligencia si se comprueba su responsabilidad en los hechos, que además son investigados penalmente por la Fiscalía.

Recomendados

Esas decisiones fueron tomadas después de investigar la participación de militares y policías en los casos de espionaje de la llamada Operación Andrómeda, del hacker Andrés Sepúlveda y de la filtración de documentos secretos de inteligencia y de una supuesta lista de correos electrónicos de políticos y periodistas relacionados con el proceso de paz.

Según explicó el vicealmirante, «Andrómeda estuvo dentro del marco legal, con fundamento en la Constitución política colombiana, directivas, reglamentos y el Manuel de Manejo de Redes de Informantes, pero faltó control de las actividades allí realizadas. En la fachada de la Operación Andrómeda no se aplicó el principio del secreto, establecido por la inteligencia militar para este tipo de actividades».

Sobre el caso del hacker Sepúlveda, quien trabajaba para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, el oficial indicó que «existe la presunta participación de dos suboficiales del Ejército Nacional y un patrullero de la Policía en la entrega de información clasificada directa o indirectamente al señor Andrés Sepúlveda, por lo que la Fiscalía General de la Nación les dictó medida de aseguramiento».

No obstante, explicó el inspector, no se logró comprobar que haya relación directa entre las operaciones de Andrómeda y las actividades de Sepúlveda.

Además de estas sanciones, Narváez anunció que se han abierto seis «investigaciones disciplinarias», de las cuales cuatro corresponden al caso del hacker y dos a Andrómeda.

Lea también:

De esto se hablará en el primer ciclo de diálogos de paz de 2015

Refrendación de acuerdos, sí, pero no se sabe cómo

Después de la tormenta… archivan investigación por Miss Tanguita

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último