Colombia

FARC anuncian tregua unilateral por tiempo indefinido

La guerrilla indicó que el cese de hostilidades se mantendrá siempre y cuando sus estructuras no sufran ataques militares.

«Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio». Estado Mayor Conjunto de las FARC.

Los rumores que desde hace semanas hablaban de que las FARC decretarían una tregua por las festividades de fin de año, no solo se confirmaron este miércoles desde Cuba, sino que además llegaron con un ‘bonus’.

A diferencia de los ceses de hostilidades unilaterales anteriores, la guerrilla no puso una fecha límite para retomar sus acciones guerrilleras, sino que declaró la tregua por tiempo indefinido. La hora cero será las 00:01 de este viernes 20 de diciembre.

Recomendados

No obstante, el anuncio, hecho desde La Habana y firmado por Estado Mayor Central de las FARC, aclara que el cese al fuego «se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública».

La alcaración no es menor, puesto que significa que si las Fuerzas Armadas realizan operaciones militares contra frentes guerrilleros, las FARC finalizarían la tregua.

¿Última tregua?
El bonus del anuncio tiene otro componente. «hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio», dice en mayúsculas las FARC.

Esto quiere decir que la guerrilla ve esta tregua como la oportunidad para trazar con el Gobierno, de manera definitiva, el armisticio en el que vienen inisistiendo prácticamente desde que iniciaron los diálogos de Cuba.

Dicho armisticio no se entiende como una dejación de armas, sino como la interrupción de facto de las acciones militares y guerrilleras, por completo, mientras se llega a un acuerdo final para la terminación del conflicto colombiano. Una especie de tregua bilateral.

«Esperamos que se prolongue en el tiempo», señalaron las FARC en el comunicado del anuncio, indicando que la idea es que la tregua no tenga que levantarse bajo ninguna circunstancia.

Entre la esperanza y el escepticismo
Diversas reacciones despertó el anuncio de las FARC. Como se esperaba, uno de los primeros en criticarlo fue el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien señaló que “el cese de hoy revive aquel de los años 80, un chantaje para que no los atacaran y fortalecerse”, haciendo referencia a la tregua que se presentó durante el proceso con el gobierno de Belisario Betancourt entre 1982 y 1986, en la que la guerrilla aprovechó para rearmarse.

“Terrorista Farc quiere que las FFAA estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia”, agregó Uribe.
Contrario a esto se mostró, por ejemplo, la presidenta del Polo Democrático, Clara López quien dijo que la tregua “reafirma la voluntad de paz de la guerrilla” y manda un mensaje en torno a que el fin del conflicto “está cerca”.

Frente al tema, diversos analistas también se mostraron entre la esperanza y el escepticismo. Por ejemplo, el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), manifestó su incredulidad ante el anuncio, teniendo en cuenta que ha habido otros anuncios de cese al fuego, pero los “ataques a la población civil han continuado”.

Contrario a esto se mostró el analista de la Fundación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, quien expresó que “es un cese unilateral que nunca antes se había presentado. Es muy raro que esto ocurra, algo muy arriesgado y muestra mucha voluntad de las FARC”.

Lea también:

Santos celebra el restablecimiento de las relaciones de EE.UU. y Cuba

No todos los miembros de las FARC serán juzgados y condenados: Santos

FARC anuncian tregua unilateral por tiempo indefinido

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos