Colombia

Fin al secuestro que puso en jaque al proceso de paz

El general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego quedaron este domingo en libertad.

Ante el Congreso

A responder

El senador Jimmy Chamorro anunció que desde la Comisión Segunda del Senado se convocará a un debate al general Rubén Darío Alzate para conocer su versión sobre lo sucedido.

Recomendados

A este debate también asistiría como citado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien describirá cómo sucedieron los hechos y de qué manera se buscará que situaciones como las presentadas con el general Alzate no se vuelvan a repetir.

Sobre esta retención existen muchas dudas, ya que el General habría violado los protocolos de seguridad, lo que ha causado conjeturas en la opinión pública.

En este espacio se espera conocer por qué Alzate no informó de su viaje hacia el corregimiento de Las Mercedes (Chocó), a donde llegó desarmado, vestido de civil y sin escolta, lo cual genera varios cuestionamientos según Chamorro.

14 días

Cronología del secuestro

– 16 de noviembre: tras varias horas de incertidumbre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que el general Alzate y sus dos acompañantes habían sido secuestrados por las FARC.

– 17 de noviembre: en las primeras horas del día, el presidente Santos suspendió las negociaciones de paz, exigiendo la inmediata liberación de los secuestrados.

– 17 Noviembre: la cúpula militar se desplaza a la zona para realizar consejo de seguridad. Inicia fuerte operativo militar. Versiones de lugareños indican que el oficial, vestido de civil, fue llevado por la guerrilla sin enfrentamiento.

– 18 de noviembre: El Bloque Iván Ríos de las Farc confirma que el Frente 34 en efecto tiene secuestrados al general, el cabo y la abogada, mientras que en La Habana, los jefes de la guerrilla decían desconocer el hecho. En todo caso, guerrilla anuncia que se queda en la mesa.

– 18 de noviembre: Farc dice que se quedan en la mesa y piden cese el fuego bilateral. Dejan liberación en manos “de mandos en Colombia”.

– 18 de noviembre: El Fiscal Montealegre anuncia que investiga el hecho como una retención indebida, al igual que la de los soldados Rivera y Díaz.

– 19 de noviembre: Gobierno aumenta a 300 millones de pesos recompensa por información sobre el paradero de los secuestrados.

– 19 de noviembre: representantes de los países garantes de Cuba y Noruega informaron se llegó a un acuerdo para la liberación de los secuestrados. Tras el anuncio, Santos dice que el Gobierno quiere reanudar los diálogos.

– 22 de noviembre: Presidente Santos anunció que se recibieron coordenadas para liberar a los dos soldados.

– 23 de noviembre: Farc dicen que operativos militares ponen en riesgo la liberación.

– 25 de noviembre: los soldados son liberados y trasladados al Hospital Militar. Uno tiene una herida de bala en una pierna.

– 26 de noviembre: Presidente Santos anuncia que liberación el general se realizaría el 29 de noviembre.

– 27 de noviembre: Farc desmienten al Presidente y dicen que las liberaciones serán el domingo 30.

– 27 de noviembre: a las 00:00 horas se suspendieron las operaciones militares en el área de la liberación.

– 28 de noviembre: Ejército dice que ya están los protocolos y las condiciones para la liberación.

– 29 de noviembre: se activa protocolo humanitario para la liberación del general.

– 30 de noviembre: Alzate, Rodríguez y Urrego regresan a la libertad.

En zona rural de Vigía del Fuente en Chocó, a más de 100 kilómetros del lugar en el que fueron privados de la libertad, este domingo en la mañana fueron liberados el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, tras 14 días de cautiverio.

Así se puso fin a dos semanas de un secuestro que obligó a la suspensión de los diálogos de paz entre Gobierno y FARC y sumió al proceso en la crisis más severa desde que iniciaran las conversaciones de La Habana en noviembre de 2012.

“Rodeados de la población humilde de la zona, el general y sus acompañantes fueron entregados, personalmente, por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz-, y del CICR”, indicó la guerrilla en un comunicado desde La Habana, al agregar que Alape viajó desde Cuba por órdenes de Timochenko, comandante de las FARC, para garantizar la liberación sin contratiempos.

El Comité Internacional de las Cruz Roja confirmó el momento en que Alzate, Rodríguez y Urrego quedaron bajo su custodia.

«El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del Comité en Colombia, Christoph Harnisch.

Tras un primer chequeo médico se estableció que las personas liberadas estaban en condiciones aptas para abordar un helicóptero señalizado con el emblema de la CICR, hacia Medellín, donde fueron entregados al Ejército colombiano.

Luego de unas horas en una unidad militar de Rionegro, los tres liberados fueron trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá, donde serán valorados por especialistas y permanecerán los primeros días de esta semana que comienza, para poder regresar con sus familias.

En buen estado de salud
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró que después de 14 días de secuestro por parte de las FARC, el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la civil Gloria Urrego, recobraran su libertad este domingo en horas de la mañana.

«Desde un principio la misión y la prioridad de las Fuerzas Armadas de Colombia era que estas personas regresarán a sus hogares sanas y salvas, por eso, desde el momento inicial en que se firmó el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, se siguieron los protocolos fijados en esta clase de evento», dijo el ministro a través de un comunicado.

Luego, tras una reunión con los recién liberados en la que también participaron altos mandos militares, Pinzón confirmó que Alzate, Rodríguez y Urrego se encuentran en buen estado de salud, pero que permanecerán el Hospital Militar por unos días más.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos mostró su alegría por el regreso a libertad de los secuestrados, agradeció al CICR y reiteró su rechazo a estas acciones perpetradas por la guerrilla.

«Me duelen profundamente los hechos de la guerra y soy el primer colombiano que lamenta y condena la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres. Sin embargo, tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable», señaló el mandatario en un comunicado en el que también agradeció «el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional en torno a la solución de este episodio».

Lea también:

Santos se reunirá con negociadores para evaluar su regreso a Cuba

Ministro de Defensa celebra liberación de rehenes de las FARC

Esto dijeron Piedad Córdoba e Iván Cepeda de las liberaciones

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos