Exparas deberán pedir perdón público a víctimas de sus atrocidades

Por PUBLIMETRO

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá profirió la segunda condena contra Salvatore Mancuso y otros 12 excomandantes paramilitares de los bloques ‘Catatumbo’, ‘Héroes de los Montes de María’, ‘Norte’ y ‘Córdoba’, postulados a justicia y paz.

Los postulados fueron condenados a ocho años de prisión y multas superiores a los 40.000 salarios mínimos. Se trata de Úber Banquez, Jorge Iván Laverde, Sergio Córdoba, Leonardo Sánchez Barbosa, José Gregorio Mangones, Miguel Ramón Posada, Julio Manuel Argumedo, Óscar José Ospino, Hernando Fontalvo, Édgar Ignacio Fierro y José Bernardo Lozada Artúz.

El fallo también ordena a “las Gobernaciones de Sucre, Magdalena, Córdoba; a la Policía Nacional y al Ejército, para que adelanten actos públicos de perdón y reconocimiento de todos aquellos daños individuales y colectivos ocasionados a hombres y mujeres por el despliegue paramilitar que hubo en sus territorios”.

Igualmente, después de tres meses de ejecutado este fallo, Mancuso y los otros exjefes paramilitares deben realizar un acto público para pedirles perdón público a las víctimas de sus acciones.

Según la Fiscalía, los exparamilitares están vinculados con 1.426 hechos que involucran 175 casos de violencia basada en género, 609 de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio. Comprende además algunos hechos de connotación como la masacre de El salado.

Lea también:

Polémica por imagen de policía que patea a una mujer

“Todos los colombianos podemos ser gestores de paz”: Santos

Domingo: ‘día D’ para el general Alzate y sus acompañantes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo