Colombia

Domingo: ‘día D’ para el general Alzate y sus acompañantes

Las FARC cambiaron el día de la liberación, que en principio se había confirmado para el sábado. Sería el primer paso para reinicio de diálogos de paz.

Familia

PUBLICIDAD

Unidos en oración

Aunque el regreso del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, es lo más esperado por su familia, no los tomó por sorpresa. Por el contrario, siempre mantuvieron la fe en el regreso del militar.
Claudia Farfán, esposa del general, comentó que siempre han estado reunidos con los hermanos y padres del oficial, así como los hijos y los hermanos y padres de ella.
“Somos una familia muy unida y muy creyente. Estuvimos juntos en la oración. Para mí no es nuevo rezar porque ahora estamos en problemas. Siempre lo hemos hecho, y lo mismo mis hijos y hasta Rubén, porque él es muy cercano a Dios”, dijo Claudia.
La esposa del general Alzate asegura que han recibido mensajes de apoyo de muchas partes del mundo por los amigos que conocieron cuando su esposo hizo un curso de oficiales, en el que participaron militares de todo el mundo.
“Él siempre está con una sonrisa para todo el mundo, es cálido y muy amable. Por medio de su carrera ha podido servir mucho y por todo lo que está haciendo en el Chocó, dedicado al servicio social, la gente lo quiere mucho”, manifestó la esposa del general.

Recomendados

El próximo domingo, justo cuando el general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego, y el cabo Jorge Rodríguez cumplan 14 días de cautiverio en las selvas de Chocó tras ser retenidos por las FARC, se dará su liberación.

El anuncio lo hizo la guerrilla desde La Habana este jueves, luego de que, por condiciones meteorológicas y otros contratiempos, tuviera que correrse el operativo humanitario para su liberación, que en principio iba a darse este sábado.

Tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja como los representantes garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, ya tienen las coordenadas donde se desarrollará el señalado operativo, recoger a los rehenes y luego trasladarlos a Bogotá donde, al igual que los soldados liberados en Arauca, serán sometidos a controles médicos.

No hay operaciones
Por otra parte, sobre la tarde de este jueves, el Ejército confirmó que fueron totalmente suspendidas las actividades militares en la zona donde se dará la liberación, requisito que habían pedido las FARC para poder llevarlas a cabo.
El general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, reconoció que 72 horas después sí hubo operativos militares y acciones ofensivas, de desembarcos, de asaltos aéreos en zonas selváticas donde no habita la población civil. “Una vez que se conoció que se iba hacer la entrega por la vía humanitaria, de inmediato las operaciones ofensivas se pararon, y solamente estamos haciendo operaciones de control militar en la zona”, dijo Pinto.

“Hay que restablecer la confianza”
Dando las liberaciones por hecho, desde Cuba, el negociador de las FARC alias Jesús Santrich dijo que no solo todo está dado para que Alzate y sus acompañantes regresen con los suyos, sino para que comiencen a darse los primeros pasos para restablecer los diálogos de paz en Cuba.
Santrich señaló que que la próxima semana se deberá comenzar en recomponer la confianza en la mesa de negociaciones.
“Nos tocaría sentarnos a hablar para restablecer las reglas de funcionamiento y la confianza. Tenemos que recomponer esto. Y que el presidente Santos dé su palabra que le brinde confianza a la insurgencia para seguir adelante”, dijo.
El guerrillero aprovechó para insistir sobre la voluntad de paz de las FARC y del gesto que estaban haciendo con la liberación de sus rehenes, a quienes califica como «prisioneros de guerra» y no secuestrados.
En ese sentido, pidió que el Estado atienda a los prisioneros de guerra que el establecimiento tiene en las cárceles de Colombia, a quienes les urge atención médica.

Lea también:

Soldados de Arauca se encuentran en buen estado de salud: CICR

FARC liberan a soldados secuestrados en Arauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ
 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último