Colombia

Todo listo para liberación de rehenes de las FARC

Paz. Guerrilla y Gobierno confirmaron el inicio de los operativos para que general Alzate, Cabo Rodríguez y abogada Urrego vuelvan a la libertad.

En Bogotá

Soldados se recuperan

Tras su liberación, se informó que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Díaz se encuentran en buen estado de salud, aunque tendrán que permanecer cerca de tres días más en el Hospital Militar en Bogotá.
Como única novedad, el centro médico informó sobre una herida por arma de fuego que presenta el uniformado Jonathan Díaz en la pierna izquierda, la cual no presenta ninguna complicación.
Los soldados se encuentran en el piso 12 del Hospital Militar, donde están siendo valorados por 16 especialistas, para determinar su estado de salud física y sicológica, y se espera que permanezcan allí hasta el fin de semana.
La Subdirectora del hospital, Coronel Clara Galvis, afirmó que “los soldados liberados están en compañía de sus familias desde el momento de ingreso a la institución y permanecerán con ellas el tiempo que tome este proceso”.

Recomendados

Este sábado, el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego retornarían a la libertad.

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos y confirmado, desde La Habana, por las FARC, eso sí, si no se presentan contratiempos.

Por esto, la guerrilla hizo un llamado para suspender los operativos militares y seguir al pie de la letra los protocolos para estos operativos humanitarios, pues acciones de las Fuerzas Armadas, según los insurgentes, retrasaron la liberación de los rehenes en días pasados.

No obstante, Santos aseguró que la liberación sí se hará este sábado, debido a los tiempos que tardan los protocolos, como cesar los operativos militares en la zona en la que se producirá la acción, cuya suspensión inició este miércoles en la noche, según información del Ejército.

«Confiamos en que el brigadier general Alzate y sus acompañantes estén de regreso el sábado», agregó el presidente en su cuenta de Twitter.

Desde Cuba, además, el vocero negociador de las FARC alias ‘Pablo Catatumbo’ informó que efectivamente la liberación se producirá este sábado, aunque insistió una vez más en que las acciones militares ponen en riesgo la libertad de los militares y la civil.

En un comunicado la guerrilla confirmó además que en poder del Gobierno Nacional ya están las nuevas coordenadas en las cuales una comisión humanitaria recibiría a sus rehenes.

“En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos”, agregan las FARC.

«En el día de ayer (martes), cuando la columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación», señala el comunicado.

Todo listo
Para este jueves se prevé que ya los operativos militares en la zona estén suspendidos, lo que permitiría el traslado de los guerrilleros con el general y sus acompañantes hasta el lugar acordado para la liberación.

Los rehenes, tal y como ocurrió con los soldados liberados esta semana en Arauca, serán entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Al respecto, voceros del CICR aseguraron que la logística para la liberación ya está lista y que tienen activos todos los protocolos necesarios para que el operativo no sufra inconvenientes.

Tras la liberación se espera que los secuestrados viajen a Bogotá para ser valorados médicamente y que puedan regresar con sus familias después del lunes de la próxima semana.

Lea también:

Este sábado liberarían al General Alzate

Soldados de Arauca se encuentran en buen estado de salud: CICR

FARC liberan a soldados secuestrados en Arauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos