Renovar el pasaporte, una diligencia de 6 minutos

Por Colprensa

Los colombianos solemos dejar todo para última hora. Desde la declaración de renta hasta la renovación del pase de conducción y del pasaporte. Y aunque tenemos hasta el 24 de noviembre del otro año para hacer este último trámite, los invito a que gasten de su tiempo unos seis minutos para esta diligencia.

El nuevo pasaporte tiene incorporada una lámina en la que se encuentran todos los datos del ciudadano y un código de barras que tiene lecturabilidad alrededor del mundo. Esto le hace la vida más fácil porque le reduce el tiempo de las entrevistas de ingreso a cualquier país.

Y nada más angustioso que esperar varios minutos en los procesos migratorios. Por eso, no lo deje para último minuto y solicite el nuevo documento. El proceso es sencillo y no requiere cita previa, solo llegar.

Si está en Bogotá puede dirigirse a la Avenida Carrera 19 No. 98-03 y al segundo piso del edificio ubicado en la Calle 53 No. 10-60. La oficina atiende de 7:30 a.m. a 3 p.m, de lunes a viernes. El consejo es que llegue antes de la hora de apertura. Si ve fila no se afane, las puertas se abren puntual y mientras toma el turno para ser atendido, una persona le va explicando claramente lo que debe saber sobre el proceso.

También puede realizar el trámite ante las gobernaciones autorizadas, para conocer horarios y costos, deberá verificar directamente ante la Gobernación de su interés. Si se encuentra fuera del país, debe acercarse a los Consulados y Embajadas de Colombia en el exterior para realizar su trámite.

Para el proceso solo debe llevar su cédula, su pasaporte y $136.000, si va a adquirir el documento ordinario, o $226.000 si prefiere el ejecutivo. Ya no debe llevar foto, ya que allá se la toman.

El pago lo podrá hacer en efectivo en las sucursales del Banco GNB Sudameris ubicadas en el interior de las oficinas, con tarjeta débito o crédito, siempre y cuando sea de la red visa o en cualquier cajero electrónico Servibanca.

Si se dirige al de la Avenida 19 encontrará 22 módulos. Las personas encargadas del trámite pueden atender hasta 50 turnos por día, en un promedio de 6 minutos por persona. En vacaciones, puede haber hasta más de 80 turnos.

Para aún mayor rapidez, si es mayor de edad puede hacer la solicitud vía electrónica en http://pasaportes.cancilleria.gov.co/sicep/administracion/registrarPerso… y así demorarse menos en la oficina que se encarga de expedir el documento. Los menores de edad deben ir acompañados de uno de sus padres o un representante legal.

En Bogotá, la entrega del pasaporte se hace 24 horas después de que se haya efectuado el pago, entre 8 a.m. y las 4 p.m. en las gobernaciones se demora dos días y en los consulados, una semana.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo