Colombia

Se suspende la búsqueda de 12 mineros atrapados en Amagá

Por lo menos 12 mineros se encuentran atrapados en la mina Carbones La Cancha en Amagá, en el sector La Ferrería. Al parecer el accidente se presentó por una inundación interna en la mina, en la que laboran 40 trabajadores.

Carlos Mario Usma, director de Gestión Ambiental y Minería de Amagá, afirmó que en este momento Defensa Civil, bomberos y Policía atiende el incidente.

«Los dos expertos en salvamento que habían ingresado a la mina ya dieron un reporte sobre su estado y nos encontramos programando el rescate para el que necesitamos la activación de la energía y una manguera de 2 mil 100 metros», agregó Usma.

Recomendados

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Rubén Darío Gómez Cano, explicó que los socavones se encuentran a unos 450 metros bajo tierra y se cree que puede haber 5 mil metros cúbicos de agua en la mina.

Sin embargo, Carlos Mario Aristizábal, director del Dapard, confirmó que en la noche de este jueves no se adelantarán labores de rescate.

Uno de los sobrevivientes, Cristian Zapata contó que recogió sus herramientas a las 4:40 de la tarde, pero cuando salía de la mina, fue sorprendido por una “bomba” de agua, lo mismo que otros colegas.

“Dos de mis compañeros se lograron montar en la marranita (vagón de carga) y salieron, pero yo no tuve tiempo. Me tiré al suelo y salí arrastrándome”, dijo este hombre de 20 años, quien lleva dos años en la mina.

Agregó que adentro del socavón estaban otros 12 mineros que, como él, empezaron el turno a las 8:00 de la mañana de este jueves, pero que iban a doblarse en el turno. “No tengo muchas esperanzas, el agua llenó muy rápido la mina, en cuestión de segundos, no creo que ellos hayan tenido tiempo de ponerse a salvo”.

Así mismo, Rosa Emilia Londoño, esposa de Johan Andrés Restrepo uno de los mineros, recordó que antes de salir a trabajar, este le dijo que no iban a entrar a la mina hasta revisar unas filtraciones de agua que detectaron el miércoles.

Restrepo, quien ha pasado 15 de sus 37 años trabajando en minas, estaba programado para hacer un turno doble, que empezaba a las 8:00 de la mañana del jueves y, por eso, se encuentra atrapado en el socavón.

Por su parte, Juan Carlos Amaya, alcalde del municipio, afirmó que la mina cuenta con un título minero y los trabajadores se encuentran asegurados. «Ya contamos con un puesto de mando unificado para atender la emergencia».

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó vía Twitter el accidente y envío un mensaje de apoyo a los familiares. «Grave emergencia en Amagá. Inundación en mina de carbón. Todos los equipos de rescate en el terreno. Fuerza».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos