"Las cajas de compensación tienen servicios que dispersan su obejetivo

Por Colprensa

Se necesita una reforma al sistema de las cajas de compensación, basada en cuatro elementos: focalización, buen gobierno, patrimonio de las entidades y regionalización.

A esta conclusión llegó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en el marco de la versión número 26 del Congreso de Asocajas, que se realiza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena.

Explicó que aunque no está en discusión la importancia de estas organizaciones para la sociedad, sí es necesaria una reestructuración.

– ¿En qué consiste el tema de la focalización?

Estas entidades tienen una cantidad de servicios que, de una u otra manera, han dispersado el objetivo con el que estaba planteando el sistema. No hay focalización. Lo que hace que nos preocupe la sostenibilidad de estas entidades. De 2002 a la actualidad, se ha reducido la cuota monetaria de 55% a 30%, además cada vez ingresa más gente, empleadas domésticas, taxistas, trabajadores independientes, pensionados, entre otros. El sistema recibe más empleados, lo que también es un riesgo.

– El tema de buen gobierno también se propuso. ¿Qué se pretende hacer?
Es una propuesta que considera temas como la austeridad, la ausencia de ostentación de las cajas de compensación, la elección de sus consejeros y las condiciones de los mismos. También incluye reflexiones sobre lo que reciben, por inversión propia, que de un total de $12 billones anuales, $4 billones son por concepto parafiscal. Entonces, mirar si es válido que el monto restante, de $8 billones, entre a ser auditado desde el punto de vista del control fiscal.

– Entonces, y hablando de ostentación, ¿cree usted que las cajas prestan servicios ‘suntuosos’?
Diría que su comportamiento de líder es suntuoso, no en general, pero tienen que bajarle, en términos de edificios, salarios, amonestaciones. Hay una actitud de competir con un empresario tradicional, y estas entidades tienen como razón el trabajador. Las cajas no están para tener comportamientos de este tipo.

– ¿Y en cuanto a la regionalización?
Yo no quiero hacer una discusión de clases entre estas entidades, entre las grandes y las pequeñas. Evidentemente hay cajas que por la dinámica y situación económica del departamento, presentan una oferta diferente de servicios. No es una confrontación, queremos armonizar. Nuestra propuesta es que no queden cajas marginadas por la ubicación en la que están.

– Otro posible tema a evaluar, ¿no podría ser la potestad de decisión, es decir, que sea el empleado quien elija su caja de compensación?
Yo estoy de acuerdo con eso, pero no hace parte de una línea del Gobierno. La libertad de escogencia vuelve mucho más competitivo el gremio. Uno no puede estar sometido a que le digan cuál es la entidad que le presta esos servicios.

Lea también

Director de la Aeronáutica Civil dice que pasajeros secuestraron avión

Estas son las peores y mejores aerolíneas en puntualidad en Colombia

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo