Colombia

Así pasó el fuero militar a la Cámara de Representantes

Aunque el texto final con el cual la plenaria del Senado aprobó en el segundo debate la reforma constitucional del fuero militar se conocerá hasta la semana próxima, la iniciativa tuvo varias críticas de sectores de la oposición y del gobierno, que acompañaron la votación con serias objeciones.  

En primer lugar el uribismo cuestionó el artículo, por considerar que estaba planteando una normatividad para momentos de paz, pero olvidando que las fuerzas militares aún están combatiendo al terrorismo.  

Sin embargo, lograron que el gobierno incluyera un inciso en la enmienda constitucional, en donde se indique que los fiscales y jueces que sean los competentes sobre las conductas de los uniformados deberán tener una formación y conocimiento amplio en el tema del derecho internacional humanitario.  

Recomendados

A su turno, el senador Armando Benedetti se apartó del proyecto de reforma constitucional por considerar que la ejecución extrajudicial no aparece dentro del ordenamiento jurídico ni en ningún código. De la misma forma sostiene que la reforma contradice dos sentencias de la Corte Constitucional en el sentido que la justicia penal militar no puede conocer de infracciones al DIH.  

Sin embargo, el ponente Manuel Enríquez Rosero, señaló que «en el proyecto de reforma constitucional, queda normatizado que la justicia penal militar o policial, no conocerá de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, ni desaparición forzada, ni violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado». Lo que si queda consagrado, es que las infracciones al derecho Internacional Humanitario cometidos por miembros de la Fuerza Pública lo conocerá los tribunales militares.

Lea también:

FOTOS: Emergencia por lluvias en Fusagasugá deja una mujer muerta

Lo que piensa el príncipe Carlos del proceso de paz con las FARC

El mea culpa de las FARC con las víctimas del conflicto

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos