Colombia

No hemos encontrado indicios de ‘chuzadas’: Ejército

El comandante de la institución negó que se estuviera ocultando información, como lo señaló la Fiscalía.

¿Chuzadas?

Las bases de datos

Unas personas, entre periodistas nacionales e internacionales, así como congresistas, miembros de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, miembros de la ONU y la Cruz Roja y personas cercanas al proceso de paz aparacen en las bases de datos en poder de inteligencia Militar, que, al parecer, serían instrumentos para los seguimientos ilegales.

Recomendados

Las polémicas bases de datos en poder de inteligencia militar, reveladas esta semana y que incluyen periodistas, congresistas y personalidades cercanas al proceso de paz, ocasionaron este jueves un enfrentamiento entre el Ejército y la Fiscalía.

Luego de una inspección del CTI en la Central de Inteligencia de la institución castrense, el ente investigador acusó a los militares de ocultar información respecto a dichas bases de datos, hecho que tuvo que salir a negar el propio comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

«En ningún momento, se trató de eso, es una descoordinación entre los funcionarios de la Fiscalía y la información que tiene el director Nacional del CTI, el doctor (Julián) Quintana», dijo el uniformado.  

Lasprilla presentó todas las pruebas de los ingresos a la sede del Ejército durante el pasado miércoles 29 de octubre y de los documentos solicitados por el CTI de la Fiscalía, y aseguró que solo la entrega de un documento no se hizo porque el «general Suárez, inspector de la Institución, se encontraba en un chequeo médico, y por la importancia del documento no podía entregárselo a un subalterno».

El comandante del Ejército dijo que no hay ninguna confrontación de las instituciones y que la idea es trabajar en armonía permanente.

Por su parte, el general Guillermo Suárez, Inspector General del Ejército, aseguró que lleva personalmente la investigación y «no hemos encontrado evidencias de que se hayan presentado chuzadas”.

La investigación que se realiza con la lista de correos e información de los funcionarios y periodistas busca establecer si estos datos fueron manejados de manera irregular por parte de la inteligencia militar.

“Nosotros estamos prestos a colaborar en todo lo que se pueda con la Fiscalia, no sabemos por qué existe esa base de datos, no hemos encontrado razón y en nuestra inspección no hemos encontrado esa base ni evidencias de que se hayan presentado chuzadas», insistió.

Lo que dice la Fiscalía
«Los investigadores se encontraron con la sorpresa de que el Ejército no entregó copia de la base de datos, ni de la investigación disciplinaria y tampoco de la auditoría que habían hecho, por lo que se abrirá una investigación penal pues no permitiremos que jueguen con la justicia», dijo el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana. 

Y agregó que no descartan iniciar acciones penales, «se abrirán investigaciones al más alto nivel en el Ejército si es necesario, pues son hechos que revisten una gran preocupación para la Fiscalía», dijo el funcionario de la Fiscalía. 

Ante esto, el general Suárez señaló que dichos documentos están en su poder, que no los pudo entregar en primera instancia porque no se encontraba en el comando cuando los investigadores hicieron la inspección, pero que, dada su importancia, personalmente los entregará al ente acusador.

Lea también

Apenas el 41% de los colombianos confía en el proceso de paz

Cuatro capturados y abundante material de guerra incautado al ELN en Bolívar

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos