Apenas el 41% de los colombianos confía en el proceso de paz

Una encuesta reveló, además, que la mayoría cree que va a fracasar y no se va a llegar a un acuerdo final.

Por PUBLIMETRO

Dos años han pasado desde que el Gobierno le reveló a los colombianos que negociaba el fin de más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las FARC.

Desde entonces, el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba ha recibido múltiples ataques y críticas, al tiempo que muchos lo han defendido a capa y espada como el mejor método para acabar con la guerra.

Sin embargo, una encuesta revelada este jueves mostró que aún es la mayoría la que cree que estas negociaciones no servirán para terminar el conflicto.

El sondeo, contratado por Caracol Radio y Red + Noticias, indica que apenas el 41% de los colombianos encuestados apoya el proceso y lo ve como una alternativa real para ponerle punto final al conflicto más duradero del mundo.

Aunque los resultados de la medición develan que el apoyo a las negociaciones de la Habana se ha incrementado en el último año, pues en octubre de 2013 la cifra apenas alcanzaba el 33%, también disminuyó la percepción sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo final, que bajó al 52% frente al 61% de hace un año.

Es decir: cada vez son más los que confían en el proceso de paz, pero al tiempo son menos los que creen que finalizará de manera exitosa.

Las condiciones
La encuesta Polimétrica fue realizada entre el 17 y el 22 de octubre a 2.933 personas mayores de 18 años que residen en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, mediante entrevistas cara a cara.

Todas las preguntas se enfocaron en medir la percepción de los colombianos frente a lo que se negocia en Cuba, pero se hizo especial énfasis en las condiciones para llegar a un eventual acuerdo final.

Frente a esto, por ejemplo, el 85% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que los líderes de las FARC paguen condenas que no incluyan cárcel y el 68% con que paguen penas de entre 5 y 8 años, como ocurrió con los jefes paramilitares desmovilizados con la Ley de Justicia y Paz.

Los encuestados también se mostraron en contra de que se les asignen curules a los líderes guerrilleros en el Congreso: 84% se mostró en desacuerdo.

No obstante, frente a la misma medición hecha hace un año, estos porcentajes han disminuido al tiempo que ha aumentado el apoyo al proceso que, para el 43% de los encuestados, debe tomarse el tiempo que sea necesario.

Otros puntos
La encuesta Polimétrica también sondeó la opinión frente a otros temas como la imagen de personalidades de la vida nacional y los hechos que más preocupan a los colombianos, entre otros.

En estos aspectos, por ejemplo, se mostró que el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente y senador Álvaro Uribe tienen la imagen favorable más alta del país, con 45% y 44% respectivamente.

Les siguen en favorabilidad el vicepresidente Germán Vargas Lleras (41%) y el alcalde Gustavo Petro (36%), mientras que la personalidad con la imagen menos favorable es el excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

Lea también:

La novia que el príncipe Carlos le ‘robó’ al presidente Santos

FARC admite su responsabilidad frente a la población civil colombiana

Fiscalía “se excedió” en tema de falsos positivos: Uribe

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo