Colombia

Con ley regularán las ‘batidas’ que hace el Ejército

El senador por el partido de la U, Jimmy Chamorro, radicó en el Senado un proyecto de ley que busca acabar con las batidas que realiza el Ejército Nacional en busca de quienes no tengan definida su situación militar.

PUBLICIDAD

La Corte Constitucional ya se había pronunciado sobre esta práctica en la sentencia de C-879 de 2011. En esa ocasión la Corte ponderó los derechos de libertad frente a la obligación de los ciudadanos de prestar el servicio militar y concluyó que el Ejército sí tiene la facultad de detener a una persona que tenga el estatus de remiso, siempre y cuando existiera un requerimiento con anterioridad a la retención, no como ocurre hoy con batidas indiscriminadas en las que se retienen personas hasta por tres días.

Para Chamorro, es claro que la Corte en su sentencia quiso proteger lo consagrado en el artículo 28 de la Constitución Política y. por eso, según el senador, lo que se busca es reafirmar tanto la jurisprudencia de la Corte como lo dispuesto por la Carta Magna.

Recomendados

No es contra el servicio
El congresista dice, además, estar de acuerdo con el servicio militar y aclara que su propuesta no va en contra del mismo, lo que pretende es que con estas batidas no se sigan menoscabando las libertades fundamentales, por medio de una práctica para la que no está facultada el Ejército.

«No se justifica que en pleno siglo 21, con todas las facilidades, la tecnología y las bases de datos que tenemos, nos demoremos hasta tres días sin averiguar la situación militar de nuestros jóvenes. Una cosa es que lo haga la Policía que tiene funciones judiciales y otra que lo haga el Ejército. Proponemos que si se hacen las batidas se solucione con inmediatez la situación militar», afirmó Chamorro.

La otra cara de la moneda
Por el contrario, el argumento esgrimido por el Ministerio de Defensa es que «el servicio militar es obligatorio por parte de cada varón colombiano al cumplir la mayoría de edad y es deber de las autoridades de la República conminarlo o mejor aún compelerlo, sino lo ha hecho voluntariamente, para que se acerque a cumplir con el deber constitucional por cuanto como autoridades están investidas del deber de hacer cumplir la ley».

Sobre el tema, el coronel Mauricio Martínez, de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional indicó sobre las batidas, citado por Colprensa, que «se hacen compilaciones, unas 9 ó 10 al año. Es ir a investigar la situación militar de las personas y dado el caso dirigirlos al distrito militar para que la resuelvan, no es más».

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último