Colombia

El proyecto de ley que busca beneficiar a los deudores del Icetex

El representante a la Cámara Rodrigo Lara es el autor de la iniciativa que pretende eliminar las casas de cobranza para los morosos en créditos educativos.

El Representante a la Cámara por Bogotá, de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, radicó  un Proyecto de Ley que pretende eliminar el cobro pre jurídico en los créditos educativos del Icetex.

El proyecto busca agregar un parágrafo al artículo 2° de la Ley 1002 de 2005, que dirá: “El Icetex asumirá los gastos en que incurra por concepto de la cobranza pre jurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se presente demanda judicial. El gasto pre jurídico de ninguna manera puede ser transferido al deudor”.

El representante Rodrigo Lara asegura que “en los créditos sociales no puede haber cobro prejurídico. Por ejemplo, en vivienda está prohibido el cobro prejurídico porque este cobro enriquece a unas casas d cobranza que asedian con llamadas al deudor y que se enriquecen cobrando el 5 o el 10% del monto del saldo en mora más IVA”.

Recomendados

Según el parlamentario, respecto a los créditos Icetex se cree que eso asciende a más de 30 mil millones de pesos a agosto del años pasado, para un total de 370 mil millones en mora.

“Esto es un negocio, creo yo infame. Porque es un negocio que se lucra de las dificultades del egresado. En Colombia la mayoría de los estudiantes cuando salen a buscar trabajo se encuentran con la indiferencia del desempleo o se emplean en actividades muy precarias, con contraticos de tres meses, empleos a tiempo parcial, mal pagados. Entonces la regla general para muchas personas es caer en la mora, y esa mora lleva a que la gente no solamente tenga que pagar intereses de esa mora sino que además tengan que pagar de su bolsillo el enriquecimiento de estas casas de cobranza. Es un negocio infame”, apuntó el congresista.

Lara señala que para los créditos de consumo o la tarjeta de crédito, “está bien” que existan los casas de cobranza “pero para los créditos sociales no puede haber cobro prejurídico a cargo del deudor”.

Así ocurre con los créditos de vivienda, por ejemplo, y ahora se busca que con este proyecto de ley pase igual con los créditos educativos.

“Estamos hablando de 27 mil obligaciones en mora. Para un total de 29 mil millones de pesos que se han ganado estas casas de cobranza”, indicó Lara quien además denunció los altos costos que se embolsillan estos sitios.

“Hasta donde conocemos, de solo honorarios por cobranza de 30 mil millones de pesos se están enriqueciendo dos grandes casas de cobranza, empobreciendo a los estudiantes. Este negocio está basado en la premisa de que al caído caerle. Dos casas de cobranza llenas de dinero con los pocos recursos de los que están sin empleo, o con empleos precarios y son esclavos de un crédito y el propósito de este proyecto de ley es acabar con esta injusticia”, explicó el representante.

Según Lara, esta “oprobiosa práctica” inicio en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Inclusive, en el Gobierno del presidente Uribe, las casas de cobranza empezaban a llamarlo a usted y a meterlo en mora después del día 60, es decir, después de dos meses de mora entraba a la casa de cobranza y enseguida tenía derecho a cobrar un 10% de lo que usted después pagaba al estar en mora, es decir usted en un año podía caer dos, tres, cuatro y hasta seis veces en mora. Es decir pagarle hasta seis veces a esa casa de cobranza, mire el negocio, cómo se multiplican los ingresos de estas personas y por eso es tan difícil cuantificar realmente cuánto han ganado esas casas de cobranza”, contó el congresista.

El parlamentario aseguró además que “en el Gobierno Santos se amplió de 60 a 90 días la mora y se eliminó el interés de los créditos para estratos uno, dos y tres. Se ha avanzado, pero falta avanzar mucho más y falta eliminar estas casas de cobranza”.

Lea también:

‘A Santos no le sirve nada donde él no sea el protagonista’: Luis Carlos Restrepo

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos