Colombia

Abecé de la polémica entre Colombia y Panamá: los paraísos fiscales

Impuestos. La no firma de un acuerdo de intercambio de información financiera podría desatar una crisis entre los dos países.

El dato

PUBLICIDAD

1

de enero de 2015, según ha indicado el Gobierno, entrará en vigencia el decreto que incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Recomendados

“La puerta del diálogo debemos mantenerla abierta, no he parado un solo día de tener contacto con Canciller de Panamá. Debemos avanzar sin que ningún colombiano se va afectado”. María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

«No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas». Isabel De Saint Malo de Alvarado, canciller de Panamá.

Colombia y Panamá podrían estar al borde de una crisis política y diplomática.

La inclusión del istmo en la lista de paraísos fiscales por parte del gobierno de Juan Manuel Santos ha desatado todo tipo de reacciones por parte del gobierno panameño, siendo una de las más graves la de la posibilidad de incluir a Colombia en un listado de países discriminatorios. Se ha dado un plazo hasta el 21 de octubre para revertir la situación.

Debido a esto, la canciller María Ángela Holguín viajará a Panamá este viernes para reunirse con su homóloga Isabel De Saint Malo de Alvarado. Los próximos días son de vital importancia para que esa crisis no se desate de manera definitiva.

Pero, ¿a qué se debe todo? ¿Por qué Panamá es considerado un paraíso fiscal? ¿Qué implica dicho listado?

Para responder a estas preguntas es preciso retroceder a octubre de 2013 cuando Colombia pidió a Panamá firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria que permitiera conocer los movimientos fiscales de las empresas colombianas radicadas en el país vecino, pues se tiene la sospecha de que algunas personas y organizaciones lo están usando para evadir impuestos nacionales.

Sin embargo, Panamá (que tiene un régimen tributario distinto para sus nacionales y otro para extranjeros) se negó a firmar dicho acuerdo en reiteradas ocasiones, señalando que no le traería ningún beneficio.

Según la canciller panameña, de hecho, en el último año se ofrecieron a Colombia otras posibilidades para el intercambio de información que el Gobierno Santos no aceptó.

Paraíso fiscal
Como no se pudo llegar a un acuerdo, apoyándose en acuerdos internacionales, la Ley 788 de 2002 y haciendo caso al compromiso que adquirió para poder integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia declaró el pasado 8 de octubre paraíso fiscal a Panamá.

Esto, en pocas palabras, quiere decir que para el Gobierno Santos, en Panamá se están radicando empresas colombianas para evadir los impuestos que se cobran en el país, que esto se facilita al no haber un intercambio efectivo de información tributaria y que hay falta de transparencia en el ámbito legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.

Consecuencias
Según la mencionada ley y los propios acuerdos de la OCDE, la inclusión de Panamá en el listado cambia las reglas tributarias entre los países. Por ejemplo, los impuestos a los giros de una nación a otra se incrementarán del 10% al 33% y no se podrá descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

Del mismo modo, los pagos a empleados radicados en Panamá, hechos por parte de empresas colombianas, tendrían un impuesto de retención del 33%.

Ultimátum
En aras de que esto no pase, Panamá dio el mencionado plazo a Colombia para sacarlo de la lista de paraísos fiscales. De no hacerlo, según anunció, tomará medidas para defenderse de lo que ha considerado como una agresión.

No obstante, en la reunión entre Holguín y Alvarado, se espera que se pueda llegar a un acuerdo bilateral que permita el señalado intercambio de información y así se pueda superar la situación.

Lea también:

El 1 de enero entrará a regir decreto para declarar paraíso fiscal a Panamá

Panamá da a Colombia 7 días para sacarlo de lista de paraísos fiscales

Colombia declara a Panamá paraíso fiscal

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último