Ninguno de los 49 menores rescatados de explotación sexual alcanzó a ser abusado

La información fue suministrada por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Por colprensa

Este fin de semana se llevó a cabo un operativo de rescate en Medellín, Cartagena y Armenia ciudades en las que fueron rescatados 49 niños que fueron raptados a través de las redes sociales para ser explotados sexualmente en estas ciudades.

Según afirmo este martes la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas Michelsen, “los 49 menores fueron rescatados a tiempo y gracias a Dios ninguno fue violentado ni abusaron de ellos”. Aún así, resaltó y recordó los peligros que todos los menores corren cuando usan indebidamente las redes sociales, ya que son éstas los principales canales para involucrar a los niños en ese delito.

En Cartagena se rescataron 27 menores, de los cuales cinco eran niños y 22 niñas; en Medellín, lograron ser salvados 22, todos entre los 14 y 17 años. En Armenia no se encontraron menores pero sí 15 mujeres mayores de edad que también iban a ser explotadas sexualmente.

Por esto, la funcionaria hizo un fuerte llamado a autoridades para fortalecer los controles y realizar operativos permanentes en todo el territorio nacional para garantizar la protección de los niños, porque “no podemos permitir que ellos sigan siendo víctimas de este atroz delito”.

De igual forma, reiteró la importancia de que los padres de familia estén más atentos de sus hijos, de lo que hacen y del manejo que tienen en sus redes sociales, ya que el operativo reveló que “todas las menores fueron contactadas por Facebook, les propusieron fiestas y paseos y ya allí iban a ser explotadas sexualmente, lo realmente grave es que los padres de esos menores no sabían a dónde habían ido sus hijos”.

Por esto, Plazas Michelsen pidió también a las instituciones educativas estar más al tanto y prevenir a través del diálogo e implantación de programas, este tipo de delitos que además “en muchos casos son los mismos menores los victimarios, ya que incitan a los otros a unirse a estas redes”, sobretodo por la ignorancia de la magnitud de dichas acciones.

Lea también:

Países de América Latina firman una declaración para erradicar el trabajo infantil

Feminista habla sobre el proyecto de ley que busca reglamentar la prostitución

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo