Colombia

¿Está sin trabajo? Así puede conseguir con el Servicio Público de Empleo

Solo el mes pasado, 21.000 colombianos encontraron ocupación a través de este servicio del Gobierno

La cifra

350.000

colombianos han conseguido empleo desde que se puso en marcha esta estrategia que primero estuvo bajo la batuta del Sena, pasó a ser la Agencia Nacional de Empleo y ahora es el Servicio Público de Empleo.

Recomendados

En la capital

Bogotá Trabaja

En Bogotá hay un servicio de empleo público similar al que opera a nivel nacional, llamado Bogotá Trabaja, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico. Cuenta con una base de datos de más de 90.000 hojas de vida y más de 850 empresas habilitadas para publicar ofertas de trabajo.

Cada día, en promedio, entre 2500 y 3000 vacantes son registradas en la página del Servicio Público de Empleo, www.buscadordeempleo.gov.co.

La cifra es alentadora si se suman las vacantes registradas del último mes, que alcanzaron más de 83.000 o el hecho de que más de un millón colombianos han accedido al Servicio en búsqueda de empleo. Cerca de 350.000, de hecho, han conseguido trabajo de este modo, según cifras oficiales.

Pero, ¿qué es el Servicio Público de Empleo y cómo funciona? Básicamente, es una plataforma en las que se registran las vacantes de las distintas entidades públicas y privadas que ofrecen empleo como alcaldías, gobernaciones, el SENA, las cajas de compensación familiar, bolsas de empleo de las universidades, y agencias como como ‘zona jobs’, trabajando.com y el empleo.com entre otras.

A dicha plataforma puede acceder cualquier colombiano para aspirar a las vacantes registradas y le permite al aspirante tener diversas ofertas de empleo en un solo lugar, sin necesidad de tener que registrar su hoja de vida en distintas plataformas, lo que le ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

El crecimiento de las ofertas registradas en la plataforma, a la cual se accede por medio de la web mencionada, se ha sostenido en un 11% en los últimos meses. De hecho, entre julio y agosto pasados, pasó 74.660 a 83.500, según cifras oficiales.

Paso a paso
Tener en cuenta las ofertas de empleo que hay en el Servicio es lo primero que se debe hacer para poder acceder a este. Por esto, la entidad reúne la información de esas miles de vacantes registradas, así como de los oferentes en un boletín mensual llamado Oportunidades Laborales, en el que se detalla qué tipo de empleados se está buscando más, en qué áreas o qué partes del país.

Si encaja en lo que dice el boletín, es más probable que acceda a un empleo más fácil, pero si no, no quiere decir que no haya ofertas para usted.

Ahora bien, el siguiente paso es ingresar a www.buscadordeempleo.gov.co.

Una vez allí, todo en muy fácil. Solo debe ingresar en el buscador la vacante a la que quiere aplicar y la ciudad en la que se encuentra, por ejemplo ‘ingeniero de sistemas en Bogotá’, darle enter y la página se encargará de encontrar todas aquellas ofertas que le puedan interesar.

De hecho le entregará un listado detallado con las ofertas y será su decisión a cuál o cuáles aspirar. Luego solo deberá corroborar si puede realizar al proceso de selección de manera virtual o si debe acercarse al centro de empleo que ofrece la vacante.

Tenga en cuenta
Según el Servicio, lo que más demandan las empresas y entidades que registran sus vacantes en la plataforma son técnicos y tecnólogos con experiencia comercial, administrativa, en sistemas y telecomunicaciones.

En los cargos profesionales, los empleadores registraron vacantes principalmente para vincular ingenieros industriales, ingenieros de sistemas e ingeniería civil.
Mientras que en el nivel operativo, se demanda auxiliares operativos, conductores, ayudantes de obra y auxiliares de bodega.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país donde se registró el mayor número de vacantes.

Lea también:

Conmovedora carta de un ‘yupi’ de Interbolsa arrepentido

Esta será la primera negociación del mínimo para 2015

Que no lo cojan fuera de base: cree su fondo de emergencia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos