Colombia

Así lo compensa su operador celular si se le cae una llamada

Cada día se compensan 3 millones 600 mil minutos por mala calidad en el servicio de telefonía móvil.

Compensación de datos

La comisionada de la CRC Isabel Cristina Fajardo explicó que dentro de los planes de la entidad está el expedir una resolución para que los operadores comiencen a compensar a los usuarios por fallas en el servicio de datos. Esta operaría igual que la de las deficiencias en el servicio de voz, por lo que los operadores se verían obligados a recompensar con megas de navegación a sus usuarios. La expedición de esta resolución, sin embargo, dependerá de los resultados que muestre la compensación de los servicios de voz.

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Millones de minutos tuvieron que compensar los operadores de telefonía móvil a los colombianos entre enero y julio de 2014 por cuenta de las fallas en el servicio de llamadas.

Sin importar el operador móvil que tenga, seguramente le ha llegado un mensaje de texto a su celular que dice que “por regulación de la CRC (Comisión Reguladora de Comunicaciones), se compensan 3 minutos, que podrán usarse dentro de los 60 días siguientes a este mensaje”.

Seguramente, como muchos colombianos, no está seguro de por qué es esa compensación o ni siquiera sabe qué significa.

Pues bien, esto es consecuencia de una norma que la CRC implementó desde el primero de enero de este año con la que obliga a los operadores de telefonía móvil a recompensarlo por cada vez que se le cae una llamada o esta termina intempestivamente sin que ninguno de los participantes cuelgue a propósito.

“Es una compensación automática por la mala calidad en el servicio de voz”, resume Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la CRC, al explicar que, sin necesidad de que el usuario se queje ante su operador, este está en la obligación reconocer una falla en su servicio y recompensarla.

Al respecto, durante una conferencia en el marco del congreso Andicom 2014 (el más grande del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), organizado por el Ministerio de las TIC’s en Cartagena, Fajardo reveló sorprendentes cifras de esta compensación automática: Entre enero y julio de este año, los operadores de telefonía móvil han tenido que reponer cerca de 697 millones de minutos a sus usuarios por las deficiencias en su servicio.

“Esto nos da un promedio de 110 millones de minutos al mes, unos 3 millones 600 mil minutos cada día, que los operadores tienen que dar a sus usuarios por la caída de las llamadas y las fallas en el servicio de voz”, indicó la comisionada al aclarar que en el segundo trimestre del año se registró una caída del 14% frente al primer trimestre, lo que indica que los operadores han mejorado su servicio, o en otras palabras, que las llamadas se caen cada vez menos.

La compensación

Ahora bien, en la actualidad, los operadores están haciendo dos tipos de compensación: una individual y otra ‘universal’.

En la primera (que hasta ahora es solo realizada por Virgin Mobile, Movistar y Avantel) el número de minutos de la compensación se hace dependiendo del número de llamadas que se le caen a cada uno de los usuarios, mientras que en la segunda, el operador suma el total de las llamadas que presentan fallas en todos sus usuarios y este total lo promedia para dividir la compensación entre todos por igual, por lo que el número de minutos que se repone es el mismo para todos.

No obstante, indicó la comisionada Fajardo, esta dualidad solo será permitida hasta el 31 de diciembre de este año, pues a partir del primero de enero de 2015, cuando la norma cumpla su primer año, todos los operadores de telefonía móvil del país deberán realizar la compensación de manera individual.

De no cumplir con esto, los operadores se verán expuestos a investigaciones y sanciones no solo por parte del Ministerio, sino además de la Superintendencia de Industria y Comercio que podrían ir desde restricciones en el servicio hasta millonarias multas. El próximo operador que realizará esta compensación individual será Claro, que anunció que lo hará a partir de octubre próximo. El resto tiene hasta final de año.

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