Colombia

Los peores crímenes de ‘Popeye’, el sicario más sanguinario de Pablo Escobar

Jhon Jairio Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, mano derecha y sicario de Pablo Escobar, está a escasas horas de quedar en libertad.
El hombre, quien ha confesado haber matado a 300 personas con sus propias manos y haber coordinado al menos 3.000 homicidios, entre estos los de 540 policías, representa uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país.
Recibirá libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de una condena por los múltiples crímenes que cometió al servicio de Escobar y el Cartel de Medellín y que incluyen algunos de los episodios más violentos de Colombia.
Acá recordamos algunos de esos crímenes en los que, según su testimonio, participó directamente:

PUBLICIDAD

El secuestro de Andrés Pastrana
El 18 de enero de 1988, ‘Popeye’ secuestró personalmente al que por esa época era candidato a la Alcaldía de Bogotá, el ahora expresidente Andrés Pastrana. El político fue rescatado ocho días después, en los que el sicario de Pablo Escobar mantuvo retenido con el fin de presionar al Gobierno para que se aboliera la extradición

Asesinato del procurador Hoyos
El procurador General Carlos Mario Hoyos fue asesinado el 25 de enero de 1988, el mismo día que fue rescatado Andrés Pastrana y, según confiesa ‘Popeye’, “le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”.

Recomendados

Magnicidio de Luis Carlos Galán
El candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en el centro de Soacha. Según su testimonio, ‘Popeye’ fue el encargado de contratar a los sicarios que cometieron el atentado y hasta la camioneta Mazda en la que se movilizaron para hacerlo. También fue el que los recibió, les pagó y hasta los felicitó por el magnicidio

El vuelo 203
El 27 de noviembre de 1989, Pablo Escobar hizo explotar en el aire el vuelo 203 de Avianca con el fin de asesinar al candidato presidencial César Gaviria, quien finalmente no abordó el avión, el cual dejó un saldo trágico de 110 personas. ‘Popeye’ confesaría después que el mismo DAS fue el que subió la bomba al avión y que él fue el encargado de coordinar el atentado.

La bomba del DAS
A las 7:30 de la mañana del 6 de diciembre de 1989, un bus bomba frente a las instalaciones del DAS en Bogotá dejó a 70 personas muertas y 600 heridas. ‘Popeye’ fue el encargado de coordinar el atentado, que tenía como objetivo principal asesinar al director del organismo de seguridad de la época, Miguel Maza Márquez.

Lea también:

‘Popeye’ exlugarteniente de Pablo Escobar saldrá en libertad este lunes

Cómo pensionarse en Colombia y no morir en el intento

«Declaraciones del hacker están libreteadas»: María Fernanda Cabal

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último