Falta, pero hay buena nota en lo ambiental y la minería

Crecimiento. Aunque no se puede decir que va volando, el país goza de más garantías ambientales, mayor cobertura de energía y un mejor posicionamiento económico

Por Ximena Velasco

El esfuerzo ha dado sus frutos. Justamente eso es lo que se ha visto en materia de ambiente, energía y minas en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Sin bajar la guardia, los expertos en estos temas le han sumado un punto al presidente por los avances que se han logrado. Sin embargo falta mucho por hacer.

En lo referente a lo ambiental, se reconoce el orden institucional. “Se revivió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pues este hacía parte del Ministerio de Vivienda y ahora es independiente. Además, se creó una propia oficina de licencias ambientales, lo que permite tener mayor información sobre las construcciones en las regiones del país”, asegura Juan Camilo Mira, consultor en temas ambientales.

De igual forma, la dinámica    en la que se han movido estos temas en los últimos años ha permitido mayor impulso, visibilidad y efectividad de las autoridades ambientales.

En lo que sí hay que trabajar es en la asignación del presupuesto. Para Mira, es necesario que se les inyecte más dinero a las propuestas ambientales que hoy existen y que sea posible una mayor autonomía para gestionarlos.

En ese mismo sentido, el tema de la participación no se queda atrás. Las organizaciones ambientales siguen pidiendo más espacios de intervención a la hora de formular políticas públicas y tomar grandes decisiones, como los tratados de libre comercio.

“Hace más de 12 años que no pasa nada en participación social, porque los espacios son muy formales”, dice el consultor Mira.

Minas y energía

La balanza se equilibra con el tema de minas y energía, en donde el presidente Santos también tiene el visto bueno.

A consideración de Jorge Restrepo, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, en este Gobierno se han logrado las metas de explotación petrolera, que está cercana a un millón de barriles por día.

“Se han mantenido los precios del combustible y los ritmos de producción”, indica Restrepo.
Aunque el país pasa por un buen momento en materia de minería y energía, el actual Gobierno debería trabajar en reducir los subsidios que pagan los transportadores y conductores particulares con el  ACPM y la gasolina, y asegurar el descubrimiento de nuevos yacimientos de explotación.

Por último, otro de los grandes temas que no hay que dejar pasar de ‘agache’ es el de la seguridad, pues los oleoductos son objeto de atentados de grupos al margen de la ley. “Hay que hacer mayores esfuerzos para evitar que esto suceda”, sostiene el profesor Restrepo.

Vamos por buen camino y el país debe seguir trabajando para sobrepasar las metas.

Tendencias
1. Son varios los retos de las empresas mineras para este año, según un estudio realizado por Deloitte. El primero es que para defender la rentabilidad deberán reducir los costos de manera sostenible, cuantificar correctamente los proyectos de inversión y adoptar nuevos enfoques para relacionarse con las comunidades locales, con los gobiernos y con los organismos reguladores.

2. Para afrontar los retos, las empresas mineras pueden hacer un diagnóstico de reducción de costos e implementar nuevas tecnologías para obtener una visión automatizada de sus operaciones desde la mina al puerto.

3. Las empresas deben adoptar controles internos eficientes y políticas como auditorías y evaluaciones, así como modernizar sus sistemas para ofrecer suficiente detalle en los reportes.

MÁS DE COLOMBIA
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo