Un millón 500 mil jóvenes tendrán nuevos beneficios en salud

EPS deberán prestar los servicios a aquellos entre 18 y 25 años, sin importar si están cotizando por su cuenta o no.

Por PUBLIMETRO
La cifra
300

mil jóvenes entre los 18 y los 25 años, que no estudian, no tienen empleo y dependen directamente de sus padres, se verán beneficiados por el decreto.

“Este millón y medio de jóvenes podrán adelantar otro tipo de estudios y ayudar a sus familias sin tener la preocupación de estar desprotegidos”.

Juan Manue l Santos, presidente de la República.

Un gigantesco dolor de cabeza para millones de padres de familia del país llega a su fin: Así sus hijos entre los 18 y los 25 años no estén estudiando ni trabajando, podrán acceder a los beneficios en salud del régimen contributivo sin necesidad de tener que pagar un centavo de más.

Esto, gracias a un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos este miércoles que dicta que las EPS deberán prestar los servicios de salud a estos jóvenes como beneficiarios de las cotizaciones en salud de sus padres.

Hasta ahora, el sistema de salud solo amparaba a los jóvenes entre estas edades si estaban estudiando, trabajando o cotizando como independientes. Si no era ese ninguno de los casos, sus padres debían cotizar aparte por ellos para poder afiliarlos o, en últimas, no acceder al sistema de salud.

Con esta medida, cerca de un millón 500 mil jóvenes (1,2 millones de estudiantes y 300 mil de que dependen directamente de sus padres) dejarán de preocuparse por el tema.

De hecho, según explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “la declaración de los padres será suficiente para acreditar la condición de beneficiario y será válida hasta tanto el cotizante manifieste por escrito ante la respectiva EPS que el beneficiario ya no ostenta esas cualidades”.

Aunque sobre la medida no se dieron detalles de cómo se sostendrá fiscalmente –la inversión del Estado tendrá que ser multimillonaria- ni de cómo se implementará para que el servicio en las EPS sea eficiente, Gaviria señaló que durante una transición de 12 meses (al menos hasta julio de 2015) las entidades no podrán negar la prestación de los servicios de salud a los hijos de los afiliados del régimen contributivo que estén en el rango estipulado y que no tengan la obligación de cotizar al sistema.

El decreto, que además fue calificado por el presidente Santos como “importantísimo”, hace parte de una serie de modificaciones al sistema de salud incluidas en la ley estatutaria que fue avalada por la Corte Constitucional en mayo pasado, en la que se estipula que la salud es un derecho fundamental de los colombianos.

Lea también:

Piden que izar bandera no sea una obligación

Atención: denuncian secuestro de niña por parte de las FARC

Los polémicos trinos de Pacho Santos contra Petro por explosión de petardos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo