Colombia

Solicitaron extradición de exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

La Fiscalía General de la Nación envió una carta de dos párrafos a la embajada de Colombia ante el gobierno Panameño, solicitando al vecino país la deportación de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, investigada en el escándalo de las chuzadas de esa entidad.  

“Se solicita realizar las gestiones pertinentes a la deportación de la doctora (María del Pilar) Hurtado”, dice uno de los apartes del documento dirigido a la exconcejal de Bogotá, Ángela Benedetti, quien representa a Colombia en el vecino país.  

Además, el ente acusador le solicitó a Benedetti una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado.  

Recomendados

“De la manera más atenta solicitó su valiosa colaboración para tener copia del fallo emitido por la Corte Suprema de Panamá, por medio del cual se declaró inconstitucional el asilo otorgado a la doctora María del Pilar Hurtado y si dicha providencia es objeto de recurso”, precisa el documento.  

De la misma forma, se pide garantizar el regreso de Hurtado al país con el fin de que comparezca ante las autoridades para adelantar el proceso penal por cinco delitos que se sigue en su contra ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “Aunado lo anterior muy respetuosamente se solicita realizar las gestiones pertinentes tendientes a la deportación de la doctora Hurtado», finaliza la carta.  

En la tarde del pasado jueves se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en el que declaró inconstitucional el asilo territorial que le fue ofrecido a María del Pilar Hurtado.  

De acuerdo con la prensa panameña, la mayoría de los magistrados de la corporación consideraron que el decreto 301 del 19 de diciembre de 2010, mediante el cual se le concedió el asilo a Hurtado, violó la Constitución panameña.  

Hurtado se encuentra en Panamá desde noviembre de 2010 cuando el gobierno de ese país le concedió asilo político.

Lea también:

Listo decreto que endurece penas por ataques con ácido

Ratifican inocencia de Valerie Domínguez en caso de Agro Ingreso Seguro

A diario mueren 72 colombianos por el cigarrillo

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos