Colombia

Listo decreto que endurece penas por ataques con ácido

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que endurece las penas para quienes adelanten ataques con ácido, norma que además crea una ruta de atención para las víctimas de este delito.  

Santos hizo el anuncio luego de visitar la unidad de quemados del hospital Simón Bolívar en el norte de Bogotá, donde también celebró el fallo de la Corte Constitucional que avaló la Ley Estatutaria de Salud.  

«Firmamos el decreto para establecer un procedimiento y unos controles para ayudar a las víctimas de ataques con ácido, regulando la venta de agentes químicos a través del Invima y de un registro que controle las ventas al menudeo», dijo el primer mandatario.  

Recomendados

Asimismo, las víctimas contarán con una ruta de atención integral que incluye primeros auxilios, protección a la víctima, a su familia, mecanismos para que se haga justicia y para que los agresores vayan a la cárcel, además de un tratamiento psicológico para afrontar el ataque.  

Por otra parte, el jefe de Estado celebró el fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible, con condicionamientos, la ley estatutaria de salud aprobada en el Congreso de la República en junio deL año pasado.  

«Hoy es un día histórico para la salud de Colombia», dijo el Presidente, recordando que este fue uno de los proyectos de ley que presentó junto al de restitución y reparación de víctimas.  

«Por fin los pacientes son pacientes y no clientes, la salud acá deja de ser un negocio y se convierte en un derecho para todos los colombianos. Con esta ley se le dice adiós en forma al llamado ‘paseo de la muerte'» , advirtió Santos.  

Finalmente, se comprometió con el gremio médico del país al asegurar que su autonomía será garantizada con la aplicación de la ley y que esta misma constituye «un borrón» de las limitaciones que hasta ahora afligen al sistema de salud colombiano.  

Lea también:

Ratifican inocencia de Valerie Domínguez en caso de Agro Ingreso Seguro

A diario mueren 72 colombianos por el cigarrillo

Rescatan niña de 10 años secuestrada en el Cauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos