A diario mueren 72 colombianos por el cigarrillo

Prevención. La Liga Colombiana Contra el Cáncer desarrollará actividades que buscan advertir sobre los malos efectos del tabaco en la salud humana

Por PUBLIMETRO

Mañana sábado 31 de mayo el mundo entero celebrará el Día sin Tabaco, que busca que menos gente consuma. Sin embargo, desde hoy la Liga Colombiana Contra el Cáncer estará desarrollando distintas actividades enfocadas a prevenir el consumo de cigarrillo.

Esta práctica, según el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, cobra la vida de 72 personas cada día en Colombia, una cifra alarmante.

Se trata, nada más y nada menos, que del 15,9% del total de las muertes que se producen cada año en el país, es decir 26.460 personas.

En términos económicos, esto le representa al sistema de salud un costo cercano a los 4,23 billones de pesos, que se van en la atención de enfermedades cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y neumonía, entre muchas otras.

Blanca Llorente, investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y coordinadora de Opción No Fumar, apunta que la falta de cumplimiento de la legislación que controla la venta, publicidad y consumo de cigarrillos; la innovación y diversificación de la industria tabacalera en su publicidad y mercadeo, buscando persuadir a nuevos consumidores jóvenes para reemplazar a los fumadores actuales, y la percepción errada en muchos adolescentes de que el consumo de cigarrillo en la sociedad es normal, hacen parte de las causas que intervienen en el aumento  del consumo de tabaco en el país.

A su vez, el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, advierte que “el consumo de cigarrillos es un factor de riesgo de cáncer en varios órganos del cuerpo como pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón y vejiga, así como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y osteoporosis”.

La Liga señala que cada vez que se enciende un cigarrillo entra en combustión una mezcla mortal de más de 7000 sustancias químicas y, al menos, 70 de ellas causan cáncer en personas o animales (ver infografía).

Mediante la campaña ‘El cigarrillo te condena: libérate. Haz de tu cuerpo un espacio libre de humo’, esta entidad busca que, antes de tomar la decisión de empezar a fumar, los niños y jóvenes del país sean conscientes de los perjuicios que trae el tabaco a la salud.

Encuentre toda la programación de esta y otras actividades que tiene previstas la Liga para el Día Mundial sin Tabaco en www. ligacancercolombia.org.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo