Colombia

Denuncian cuatro nuevos falsos positivos

Cuatro nuevos casos de falsos positivos se habrían dado el pasado 17 de mayo, según denunciaron comunidades afro e indígenas del sur del país.

Los hechos habrían ocurrido el pasado sábado 17 de mayo en El Alto Amarrader, zona rural en límites entre Nariño y Putumayo, hasta donde habrían llegado militares del Batallón Energético y Vial Número 9, quienes habrían ejecutado a cuatro integrantes de la comunidad para luego hacerlos pasar por guerrilleros del Frente 48 las FARC.

Los cuatro hombres fueron identificados como Deivi López Ortega (de 15 años), Gustavo Solano, José Antonio Acanamejoy y Brayan Yatacué Secué.

Recomendados

De hecho, el pasado domingo, desde la base militar de Santa Ana, en el municipio de Puerto Asís, el Ejército informó que «en desarrollo de las actividades militares contra las estructuras del Frente 48 de las FARC en el departamento del Putumayo, tropas de la la Brigada de Selva No. 27 de la Sexta División del Ejército neutralizaron a cuatro guerrilleros».

Sin embargo, según testigos de los hechos e integrantes de la comunidad, los militares entraron a la casas donde se encontraban los cuatro jóvenes (estaban jugando billar) y los asesinaron a sangre fría.

La denuncia se hizo pública esta semana gracias al trabajo de Radio Nizkor, una organización dedicada a la difusión de las violaciones de derechos humanos en Colombia y América Latina.

Según informa Nizkor, una comisión de la Alcaldía de Ipiales conformada por funcionarios de la Personería y la Secretaría de Gobierno del municipio, se desplazó a la zona de los hechos el pasado martes para escuchar a la comunidad.

Sin embargo, aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.

Lea también:

Nuevas revelaciones sobre hacker Sepúlveda salpican a Uribe

Video: Casi lo linchan por ‘burlarse’ de tragedia de niños en Magdalena

Esto dijo el conductor del bus en el que murieron los niños de Fundación

MÁS COLOMBIA AQUÍ


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos