Colombia

Tutela: ¿en el ojo del huracán?

Anuncio. El Gobierno aseguró que no está pensando en limitar la acción de tutela, pero sí contempla modificaciones al mecanismo

Dos décadas después de la creación de la acción de tutela,  con la Constitución de 1991, hoy por hoy se estima que a diario se interponen cerca de 2500 recursos de este tipo frente a la justicia nacional.
Hernán Olano, constitucionalista y director de Humanidades de la Universidad de La Sabana, apunta que “en estos 21 años de la acción de tutela ha habido cosas buenas y cosas malas”.

“En 2005 realicé, con estudiantes de la Universidad de La Sabana, un estudio sobre las tutelas más insólitas a través de los medios de comunicación”, cuenta Olano.

En el año 2000 el decreto 1382 dio una nueva reglamentación en el sentido de buscar “que no hubiera tanta ‘tutelitis’”, explica Olano, sin embargo advierte: “O la gente no conoce el decreto de competencia o se hace la que no lo conoce”.

Recomendados

Las voces de los detractores del mecanismo se alzaron con el reciente caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicando que la popular acción lo que hace es congestionar el sistema judicial.
Sin embargo, varias expresiones también reconocen que la tutela es, en no pocos casos, la única herramienta con la que cuentan los ciudadanos del común para hacer valer sus derechos fundamentales: salud, educación, libertad de expresión, etcétera.

En ese sentido, el Gobierno  Nacional ya les salió al paso a las críticas de algunos sectores y aclaró que en sus planes inmediatos no está el acabar con el mecanismo, sino el de hacerle modificaciones.

“El Gobierno no está pensando en echar atrás la tutela como mecanismo para la protección de los derechos fundamentales de los colombianos, eso fue uno de los mejores logros de la Constitución. En lo que se puede llegar a pensar es en hacer compatible la tutela con la seguridad jurídica”, aseguró el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Aunque Gómez advierte que la tutela ha terminado suplantando el sistema ordinario de justicia en el país, causando además congestión, señaló también que “nadie está hablando de que se limite la tutela”.

La cifra
2500
Tutelas diarias se estima que se instauran en el país. El mecanismo nació con la Constitución de 1991 y se popularizó rápidamente.

La frase
“Nadie está hablando de que se limite la tutela, nadie está pensando en que se afecten los derechos fundamentales”. Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia.

¿Funciona bien el mecanismo de la tutela?
Sí – Ana María González
Abogada de la Universidad del Rosario
La tutela acercó el derecho de la justicia a la gente del común. Se trata de una democratización del acceso a la justicia por no necesitar de un abogado.

No – Álvaro Mendoza
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana

No se trata de eliminar la tutela sino de controlar su abuso para evitar la congestión innecesaria de la justicia, como sucedió en el caso reciente del alcalde Gustavo Petro.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos