Colombia

Paro agrario no se levantará hoy

Aunque hay un ambiente positivo en la reunión que adelantan los líderes de Dignidad Agropecuaria y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el vocero César Pachón descartó la mañana de este martes que el paro se levante pronto.  

PUBLICIDAD

“El paro es indefinido. Tenemos que tener resultados en la mano para levantar el paro porque después de que se levanta un bloqueo ya no pasa nada”, dijo Pachón.  

Los labriegos reclaman un incumplimiento en los acuerdos que pusieron fin al paro de agosto de 2013, además de unos cambios estructurales en la política minera, ambiental y comercial del país.  

Recomendados

Los temas gruesos de discusión durante el encuentro serán precisamente estos, además de la condonación de créditos y la reducción en el costo de los insumos agropecuarios.  

Pese a la negativa de Pachón de levantar el paro, el ministro Lizarralde se mostró confiado en que los diálogos sean fructíferos y haya puntos de encuentro sobre los temas que preocupan al sector.  

Sin embargo, en algunas de las peticiones el acuerdo estaría lejos. “Ellos están planteando un modelo económico y no es alrededor de un paro que el modelo económico se discute”, aseguró Lizarralde.  

En temas como los tratados de libre comercio, el Ministro dijo: “vamos a tener que discutir mucho”, incluso, indicó que será necesario invitar a los demás ministerios a que “se sumen a la conversación”.  

OFRECEN RECOMPENSAS

Por su parte, las autoridades policiales indicaron que la protesta campesina ha transcurrido en relativa calma pero que sí se han registrado intentos de bloqueos en algunas vías, sobre todo en Boyacá, donde algunos vándalos han atacado buses y camiones, impidiéndoles el paso.

Precisamente, la Policía ofreció un millón de pesos de recompensa por quien dé información que permita dar con el paradero de estas personas.

La madrugada de este martes, además, se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, luego de que intentaran bloquear la vía Bogotá – Choachí.

Lea también:

Tutela: ¿en el ojo del huracán?

En paro, la ausencia fue la protagonista

Santos presenta su hoja de ruta para un eventual segundo mandato, con eje en la paz

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último