Gobierno aceptaría comisión de verdad al final de diálogos

En varias ocasiones, la guerrilla ha solicitado que se cree este organismo con miras a esclarecer el conflicto

Por publimetro

La comisión negociadora del Gobierno en La Habana (Cuba) anunció que aceptaría la propuesta de las Farc, en cuanto a la conformación una comisión de la verdad sobre el conflicto colombiano, solo si se hace al finalizar los diálogos de paz.

“Propusimos en la mesa de conversaciones que se conforme una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto. En ese momento, no antes”, apuntó Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.

De la Calle aclaró que la verdad de la guerra en Colombia debe ser un instrumento real para la paz y no puede concebirse como una herramienta táctica para las negociaciones.

“Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental, del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto”, expresó el funcionario.

El pronunciamiento oficial se dio en el marco del cierre del vigésimo segundo ciclo de conversaciones, este fin de semana en Cuba.

De la Calle señaló también que, en este punto, se han logrado “avances sustanciales” sobre el narcotráfico y las drogas ilícitas. “En el próximo ciclo continuaremos elaborando acuerdos sobre estos asuntos para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto”, concluyó el delegado del Gobierno.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo