Colombia

Detrás de la ‘bici’ de la que se cayó Santos

El ‘caballito de acero’ es un medio de transporte emblemático en estas tierras. Gracias a él, el nombre del país empezó a sonar en Europa desdibujando un poco la imagen de que Colombia solo es cocaína y violencia.

PUBLICIDAD

Recordados escarabajos como Efraín Forero, Fabio Parra y ‘Lucho’ Herrera, entre otros, hicieron de las rutas del viejo continente testigos fieles de la persistencia y el empuje de algunos colombianos.
Los pedalazos de muchos coterráneos han movido más que bicicletas, han movido corazones. Por eso, Jovanys Mena, un chocoano de 37 años de edad, eligió este vehículo como bandera de una campaña que busca poner en la agenda de la opinión pública a los más de 6 millones de víctimas que ha dejado el conflicto interno del país.

“El modelo de bicicleta es una réplica de la que en los años 50 usaban los mensajeros –explica Mena–. Lo elegimos porque, por un lado, nos recuerda que llevamos 50 años en conflicto, y por otro, buscamos en el mensajero la figura del portador de buenas noticias”.

Recomendados

La campaña ‘Pedaleamos por la Paz’ ya está en las redes sociales y a finales de esta semana contará con un sitio web. La idea es que el ‘caballito de acero’ viaje por distintos lugares del país azotados por la violencia, para liderar caravanas en las que participen las autoridades y la sociedad civil con miras a evidenciar la necesidad de que se hable de las víctimas y, más allá de ello, de que se les apoye en sus procesos.

La bicicleta le fue entregada hace algunos días al presidente, Juan Manuel Santos, que se cayó de ella al tratar de pedalear por una tarima.

Mena quiso formar parte de su iniciativa al jefe de Estado colombiano porque él, al igual que muchas víctimas, agradece la formulación de la ley que los ampara. “Ahí hay muchas cosas para mejorar, pero gracias a esa ley se reconoció que Colombia padece un conflicto interno y que este deja víctimas”.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último