Colombia

‘Generación ladrillo’: a salvar a Colombia

Los niños y jóvenes que crecieron en su mayoría en las ciudades, son la primera generación con conciencia ambiental. En el país aún queda mucho por hacer

El planeta entero parece estar girando hacia posturas más amables con el medio ambiente. Pero, ¿Colombia hace parte de esa ‘ola verde’ ambiental?

Consultamos a un par de expertos que nos hacen pensar que aunque la ruta está abierta y el trabajo hacia no devorarnos el planeta ha empezado, hay mucho trabajo por hacer y tal vez no se esté haciendo a la velocidad indicada.

Solo en Bogotá, por ejemplo, la intención de iniciativas como Basura Cero, que buscan acabar con el relleno sanitario de Doña Juana, o las dos unidades móviles para medir la calidad del aire que hay en la carrera Séptima son muestras de que algo está empezando a cambiar en la ciudad.

Recomendados

Sin embargo, el país no está haciendo lo suficiente. Según Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, el país se está “alejando totalmente” de esa ola verde mundial.

Para ella es un claro error que el país esté planeando su crecimiento y desarrollo a partir de la explotación de recursos naturales y no de su protección. En su opinión, la discusión debería ser en torno a buscar un equilibrio entre desarrollo y cuidado.

“No hay coherencia con otros estamentos estatales. Por ejemplo, no hay coherencia entre las políticas mineras y las ambientales, ni entre las petroleras con las ambientales”, explicó la experta.

En eso está de acuerdo con ella Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, quien está convencido de que el país no está planeando como debería su futuro en lo ambiental.

“En términos generales considero que la falta de planificación y prevención, que nos hace falta del recurso natural, nos aleja de esa tendencia mundial”, pero también agregó que “esa tendencia mundial es un tema de moda, porque las acciones que se hacen momentáneas no son tan contundentes”.

Y es que parece que el país se mueve en torno a una causa ambiental cuando ocurre una gran catástrofe, como la reciente muerte de 25.000 chigüiros en el Casanare, a causa de una fuerte sequía por la mala previsión en el uso del agua.

Pero no todo está perdido. Ambos expertos coinciden en que las nuevas generaciones, nacidas y criadas bajo ciudades artificiales, hechas de ladrillo y cemento, han despertado una inesperada curiosidad hacia lo verde y tienen una conciencia ambiental más allá de lo imaginado. 

“Los jóvenes son una generación mucho más crítica, tienen acceso a mayor información, buscan respuestas y, sobre todo, buscan romper paradigmas”, dice Galeano, para quien eso será clave a la hora de diseñar nuevos procesos que salven el planeta. publimetro

Ideas verdes en Colombia

•    SOLMÁFOROS. Están instalados en varias ciudades, incluida Bogotá, y ayudan a avisar a la gente cuándo los rayos ultravioleta son demasiado agresivos y es necesario usar protección contra el sol.
•    DÍA SIN CARRO. Una vez al año en la capital y algunas otras ciudades del país la gente debe bajarse de su carro y usar otros medios de transporte. Planean prohibir también las motos ese día.
•    POSCONSUMO. En varios almacenes de cadena hay espacios para depositar –gratis– la basura tecnológica, que es altamente contaminante.

El dato
3,5%
Del Producto Interno Bruto colombiano cuesta descontaminar el agua. De las 396 cuencas de agua que tiene el país, el 40% está vulnerable por deterioro ambiental.

La frase

“Los niños quieren rescatar esa identidad verde que la generación del desarrollo les ha limitado”
Jefferson Galeano, experto ambientalista.

MÁS DE MEDIO AMBIENTE AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos