El País denuncia: ‘Así se fabrican guerrilleros’

Por publimetro

El diario El País de España narra, a través de la historia de Luz Marina Bernal –la madre de Leonardo Porras, una de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales–, uno de los episodios más cruentos y vergonzosos de Colombia.

Leonardo es uno de los 4716 casos denunciados ante la Fiscalía de homicidios cometidos presuntamente por miembros de la Fuerza Pública, conocidos popularmente como ‘falsos positivos’.

El informe del medio europeo hace un recorrido por la angustia e impotencia de las madres de Soacha, el primer lugar del país donde se destapó el escándalo de esta práctica criminal que, contrario a lo que señaló el expresidente Álvaro Uribe –ahora senador electo de la República– y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos –ahora presidente de la República, aspirante a la reelección– no se trató de casos aislados.

‘Así se fabrican guerrilleros’ cuenta cómo ante la proliferación de las denuncias, Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, viajó a Colombia en junio de 2009. “Las matanzas de Soacha fueron flagrantes y obscenas”, declaró al final de su estancia, “pero mis investigaciones demuestran que son simplemente la punta del iceberg”, apunta el artículo.

En el documento también se da cuenta de que “en palabras de la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedes), de Bogotá: en Colombia la impunidad es una política de Estado”.

El artículo también hace una fuerte crítica a la política de seguridad democrática, bandera del Gobierno del expresidente Uribe, en cabeza del Ministerio de Defensa, cuyas riendas las llevaba el hoy presidente Santos.

“Con la necesidad de presentar cifras de bajas y con el estímulo de las recompensas secretas fijadas en 2005, en los años de Uribe se multiplicaron las ejecuciones extrajudiciales”, señala el documento.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo