“Vivo con sueldo de profesor”: Jorge Robledo

El senador por el Polo Democrático aspira a su cuarto periodo como congresista porque, asegura, la gente en la calle se lo pide. Dice que en el Congreso va a seguir cantando la tabla cuando sea necesario.

Por Mónica Vargas León

¿Por qué votar por usted y no por otro candidato?

Mi compromiso y deseo de volver al Senado tiene que ver con que aspiro a continuar con lo que he venido haciendo.

¿Qué ha venido haciendo?

Ser legal con mis compromisos con la gente. No voy a vender mi pensamiento a cambio de algún tipo de prebenda. Voy a seguir cantando la tabla cuando toque, haciendo mis debates de control político para denunciar las cosas negativas que pasan en Colombia. Y tercero, voy a poner mi curul al servicio de los reclamos de la ciudadanía.

Esto, por supuesto, tiene que ver con la defensa de la producción, industria agropecuaria, del empleo, de la salud, la defensa de la educación y de los ingresos de la gente.

Este sería su cuarto periodo en el Senado. ¿No cree en la renovación?

Por lo que me dice a mí mucha gente en la calle, muchos quieren que yo vuelva al Congreso, entonces uno va en representación de los que votan por uno y si la gente que me ha respaldado quiere que yo vuelva, pues vuelvo.

Si otros quieren votar por otras personas están en todo su derecho. Para eso son 102 curules, cada uno puede votar al Senado por el que le parezca.

Según su criterio, ¿quién le ha hecho más daño al país, el presidente Santos o el expresidente Uribe?

Son cortados por la misma tijera y sus políticas son básicamente las mismas. En ese sentido los daños que han hecho son básicamente iguales.

Entonces ¿cuál es el objeto de estar enfrentados?

Las diferencias que tienen son menores. Pero no solo entre Santos y Óscar Iván Zuluaga sino que inclusive hay que incluir allí a (Marta Lucía) Ramírez y a (Enrique) Peñalosa, que también son la misma cosa.
La única candidatura que está definida en este momento, distinta a esas cuatro personas, es la de Clara López.

¿Por qué ella es la mejor opción para este momento del país?

Las otras candidaturas son las del continuismo. Son las candidaturas de los TLC, de las EPS, de la ruina del agro y de la industria, del desempleo, de la pobreza, de la concentración de la riqueza. Mientras que la candidatura de Clara es la del cambio del modelo económico, o sea de construir un país distinto, donde la producción, el empleo, la democracia y la soberanía florezcan.

Según eso, usted siente que Colombia tiene salvación…

Soy un convencido de que Colombia sí tiene arreglo. Pero solo saldrá adelante si el pueblo colombiano quiere cambiar a Colombia.

Porque finalmente a los países los gobiernan quienes ganan el respaldo ciudadano.
Entonces mi llamado es a que los colombianos entiendan que el país no puede seguir en una especie de locura que consiste en que la gente el domingo vota mal y quiere que el lunes la gobiernen bien.

¿Mucho, poco o apenas el sueldo de un congresista?

Mucho. Esos son unos sueldos muy altos sin duda alguna.

¿O sea que le sobra plata al final del mes?

No. Le cuento esto, cuando yo salí elegido senador tomé una decisión que he cumplido desde 2002 y es que yo del sueldo tomo para mí lo que ganaba cuando era profesor de la Universidad Nacional y el resto lo cedo a causas que considero vale la pena respaldar. O sea que yo no disfruto el sueldo de congresista sino que vivo con sueldo de profesor.

¿Qué libro lee ahora?

En este instante no estoy leyendo ningún libro porque estoy clavado haciendo la campaña, pero ahora en vacaciones leí el último ensayo de William Ospina: Pa que se acabe la vaina, lo recomiendo.

¿Cuál es el lugar más bonito de Colombia?

Todo Colombia. Si algo me gusta a mí de la política es que me obliga a viajar por el país, soy un enamorado de Colombia, es un país precioso.

Vea también:

“Conozco Colombia más que cualquiera”: Jimmy Chamorro

¿Usted sabe qué pasaría si el voto en blanco es el ganador?

Gran avance: Así va el voto en blanco en Colombia

El voto en blanco lidera encuestas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo