Colombia

Yuris Mijailoth es un wayúu que busca defender el agua

Yuris Mijailoth es enfático al afirmar que el mayor enemigo de la conservación del agua de Colombia son los mismos colombianos.

PUBLICIDAD

“Es que no tomamos conciencia, solo pensamos en el interés propio y no en lo que nos conviene a todos”, afirma.

Sin embargo, Yuris también señala a las multinacionales como un peligro a la hora de la proteger el agua.

Recomendados

“El año pasado querían desviar el río Ranchería por temas de minería, pero nosotros nos opusimos. Nos reunimos varias personas y organizaciones, no es que nos opongamos a la minería, pero sí necesitamos que sea más amable con el ambiente porque si secamos el río secamos el agua, la vida”, asegura orgulloso de haber logrado su cometido, por lo menos en su región.

Ahora Yuris, a sus 36 años de edad, busca una curul en el Senado de la República por el Partido Multietnia Colombia, para, en el Congreso, “defender los ríos, manantiales y páramos de toda Colombia”.

Abogado de la Universidad Nacional, advierte que no hace parte de ninguna maquinaria: “No soy ni de Uribe ni de Santos”, apunta.

“Voy a defender lo público porque yo vengo de ahí, estudié gracias a los aportes de todos los colombianos, en una universidad pública, y lo agradezco”, dice.

Yuris espera poder ocupar una de las dos curules que la Constitución de 1991 les asignó a los 102 pueblos indígenas del país. Asegura que, de llegar, buscará ampliar el número de curules para una mayor participación.

Vea también:

“Conozco Colombia más que cualquiera”: Jimmy Chamorro

MÁS INFORMACIÓN DE POLÍTICO AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último