“Conozco Colombia más que cualquiera”: Jimmy Chamorro

La cabeza de lista al Senado por el Partido de la U es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a viajar por el país; por esto, asegura que conoce mejor que ningún otro cada rincón de Colombia.

Por Lukas Tenjo

¿Qué promueve en su campaña?
La campaña está fundamentada en la esencia del Partido de la U, que es la paz. Ese tema lo he manejado a la luz de los Derechos Humanos por más de 12 años. Estamos haciendo un esfuerzo de carácter nacional, estoy recorriendo el país desde la costa Atlántica hasta Nariño y ya nos encontramos en la recta final.

¿Qué reformas propone para promover esa paz?
Estamos planteando algo que ya le hemos presentado al presidente del partido y es una propuesta que armoniza los intereses de la justicia con las necesidades de la paz. Somos los únicos que lo estamos haciendo. No solo vine a apoyar el proceso de paz, sino a aportar basado en la experiencia que tenemos en Derechos Humanos, en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, sobre eso estará basada nuestra iniciativa legislativa.
Proponemos algo muy novedoso: que el proceso de paz no solo sea refrendado por los colombianos, sino que la iniciativa sea también del pueblo. Que el referendo no sea presentado por el Gobierno a través del presidente, sino que el acuerdo entre Gobierno y Farc sea tomado por el pueblo y a través del mecanismo de referendo, con apoyos iguales o superiores al 5% de firmas, sea radicado ante el Congreso. De esta manera blindamos el proceso de paz y es el pueblo el que toma la iniciativa y la decisión final.

¿Qué le gustaría aportar a la mesa de negociación?
Si yo pudiera sentarme ahí, lo primero que haría sería enfatizar en la importancia del cese al fuego. Si algo necesita el proceso de paz es credibilidad. Eso se ha perdido por los ataques permanentes. También les diría que no se pueden parar y mucho menos ahora porque los enemigos de la paz se están manifestando y harán hasta lo imposible para que alguna de las partes se pare de la mesa. Les recordaría que el país tiene dudas acerca de algunos puntos del acuerdo y del mecanismo de justicia, pero que no quepa la menor duda de que Colombia quiere la paz.
Los que están detrás de las ‘chuzadas’ son los mismos detrás del atentado a Aída Abella, son los enemigos que buscan mecanismos para que no se llegue a un acuerdo.

Sobre el Marco Jurídico…
Es un avance importante, pero no suficiente. De eso el país se va a dar cuenta cuando se terminen los seis puntos de acuerdo en La Habana. Le abre las puertas a la expedición de un mecanismo de justicia transicional y blinda el tema de delitos de lesa humanidad, es decir, nos protege de llevar a acuerdos que conlleven a la impunidad. Necesitamos mecanismos adicionales, pero es un buen punto de partida.

Sobre la gestión de Petro…

Deja mucho que desear. Ha sido una gestión gerencial muy pobre, ha faltado ejecución y ponerles la cara a los bogotanos en muchos aspectos. Pero ha demostrado que tiene una habilidad política muy importante que desconocíamos.

Sobre el procurador Alejandro Ordóñez…
Ha sido un trabajo importante desde el punto de vista disciplinario, pero tengo sentimientos encontrados. La Procuraduría es un ente que tiene dientes y garras y no ha vacilado en tomar decisiones firmes. Ordóñez ha sido consecuente con las funciones que debe cumplir desde el punto de vista constitucional y legal.
No me gusta el enfrentamiento que ha tenido con la Fiscalía porque creo que es un espectáculo, tanto él como el fiscal; es un enfrentamiento de poderes que da a entender que las diferencias no son jurídicas sino políticas.

Sobre Juan Manuel Santos…

Ha sido una gestión muy importante. Su proyecto bandera es la paz y es riesgoso, pero es valiente. Él está apostándole todo y poniendo las cartas sobre la mesa. Valoro que no quisiera continuar como estábamos y por esa razón le apuesto a la paz y trato de volver al Congreso.

¿Cómo le parece el sueldo de los congresistas?

La famosa prima que quitaron y luego volvieron a poner es desafortunada. Ese tema indigna a la gente, al igual que la fallida reforma a la justicia, distancia al Congreso del país y tiene que revisarse como un elemento de carácter social. El impacto presupuestal es importante, pero es poco. Lo que importa es el mensaje que se está transmitiendo porque no es bueno para el país y mucho menos de cara al proceso de paz.

¿Alguna vez ha comprado películas piratas?
Yo no, pero conozco gente que sí. Soy muy malo para ver películas. Solo veo televisión y películas de niños. No compro nada pirata porque no soy muy aventajado en la tecnología.

¿Cuál ha sido la mentira más grande que ha dicho?

Se la dije a mi esposa cuando era mi novia y la estaba cortejando. Le dije que yo era una persona tranquila y reposada porque eso es lo que proyecto, pero no lo soy. Soy fuerte y por eso me casé con ella, porque ella también lo es y necesito una mujer fuerte a mi lado.

¿Por qué votar por usted?
Porque soy autoridad en Derechos Humanos y ejercicio político. Porque las víctimas necesitan alguien que las represente y conozco cómo armonizar la justicia y la paz. Porque mi criterio es independiente, así hoy en día esté en un partido.
Soy el colombiano y el congresista que más conoce el país. Lo he recorrido por aire, tierra y he entrado a todas las trochas que este país puede tener. Conozco sus 32 departamentos y casi todos sus 1100 municipios y Colombia necesita alguien que conozca este territorio. Puedo decir que conozco más Colombia que todos los congresistas juntos.

Vea también:

Periodos más largos y unificados propuso Santos

Angelino Garzón no aceptó embajada en Brasil

Conservadores reclaman por revelar información de paz a Vargas Lleras

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo