Colombia

¿El cartel de Sinaloa delinque en Medellín?

Ante los golpes de las autoridades dados a los capos de la droga en Colombia, es posible que el cartel de Sinaloa esté buscando alianzas con pequeños grupos de venta de drogas en Medellín, como lo afirma la publicación mexicana El Diario MX, que cita a la revista Proceso.

Citando fuentes de la Policía de Medellín, el medio de comunicación dice en un artículo titulado Se reacomoda el cartel de Sinaloa en Medellín, que debido al asedio de las autoridades colombianas, los carteles mexicanos ya no tienen, como ocurría hasta hace pocos años, una cabeza visible con quien negociar en Medellín y por eso están buscando alianzas con pequeñas organizaciones de narcotraficantes.

El periódico agrega que prueba de estas afirmaciones fue que más de 100 fusiles de alto poder decomisados por la Policía en Medellín formaban parte de la fallida operación «Rápido y Furioso», organizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) que Estados Unidos filtró al cartel de Sinaloa con el objeto de rastrearlos.

Recomendados

Agregó El Diario MX que la operación fracasó y las bandas mexicanas transfirieron una pequeña parte del arsenal a sus socios colombianos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, destacó que la contundencia de la actividad de la autoridad en la ciudad ha sido tal que los narcotraficantes han tenido que migrar sus modelos delincuenciales y, aunque no hay pruebas de presencia del cartel de Sinaloa, sí pueden estar buscando, como dice la publicación, alianzas con organizaciones pequeñas que les permita el suministro de droga.

Lo importante, anotó, es que la publicación mexicana sí reconoce el trabajo en Medellín contra carteles de la droga.

Luis Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, indicó que hay indicios de la presencia de ese cartel en Medellín, «pero hasta el momento las autoridades dicen que no ha venido a la ciudad».

«No podemos negar que hombres de bandas de acá, de 2008 a 2010, fueron como mercenarios a la guerra de carteles de México. Hay que ponerles cuidado a estas afirmaciones, porque un ejemplo es el desarticulado clan los Cifuentes, que manejaban en Antioquia finanzas de esa organización», dijo.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos