Colombia

SuperFinanciero seguiría en el cargo

Interbolsa. Aunque la Procuraduría anunció la destitución del SuperFinanciero, Gerardo Hernández, el Gobierno manifestó su interés de mantenerlo en su puesto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó la decisión del Gobierno de mantener en su cargo al superintendente financiero, Gerardo Hernández, después de que la Procuraduría anunciara su destitución e inhabilidad por 12 años.

Con respecto al anuncio de la Procuraduría, Cárdenas aseguró que el Gobierno acata y respeta la decisión, pero reitera la labor intachable que ha cumplido el SuperFinanciero en la institución.

La misma opinión fue manifestada por el presidente Juan Manuel Santos, quien se refirió a Hernández como una persona “transparente y dedicada a su trabajo” y le pidió que aclare cuál fue el procedimiento en el caso Interbolsa.
Por otra parte, el SuperFinanciero aseguró que no irá en contra de la decisión tomada por la Procuraduría, pero anunció que presentará un recurso de reposición, ejerciendo su derecho a la defensa.

Recomendados

La razón de la sanción

De acuerdo con lo expuesto por el procurador general, Alejandro Ordóñez, la inhabilidad y destitución del superintendente financiero se debe a la omisión de sus funciones en el sonado caso del descalabro de la comisionista Interbolsa.

El jefe del Ministerio Público calificó la falta como grave a título de dolo, por no tomar medidas para evitar la caída de la comisionista, cuando presuntamente conocía las irregularidades desde 2011.
“Su función preventiva le permitía actuar oportunamente y no lo hizo”, aseguró el procurador y añadió que “la omisión de la entidad permitió el descalabro” de la comisionista.

La decisión de destitución e inhabilidad por el mismo término cobija al superintendente delegado para la Supervisión del Riesgo de Mercadeo e Integridad, Diego Herrera, y a la superintendente delegada adjunta para la Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado, Rosita Esther Barrios Figueroa.
Aunque la sanción se mantiene, el superintendente financiero acudirá a pedir que se rectifique y estudie la decisión tomada.

Lo encontrado

Además de la destitución, Ordóñez anunció otros hallazgos del descalabro de Interbolsa:

•    PRUEBA. En diciembre de 2012, la comisionista incumple un pago por 20 millones de pesos al Banco BBVA.

•    FABRICATO. El grupo de amigos del corredor de bolsa Alessandro Corridori  manipulaban las inversiones de los accionistas de la textilera con la ayuda de Interbolsa, donde se desviaban los ingresos a fondos como el hold en Luxemburgo.

•    INTERVENCIÓN. La investigación se abrió el 27 de febrero de este año y sigue en curso. Aún no se ha formulado pliego de cargos.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos