Colombia prepara lo que dirá ante La Haya

Anuncio. La Cancillería aseguró que está dispuesta a responder ante la Corte Internacional por las dos demandas realizadas por Nicaragua.

Por Publimetro Colombia

En el marco del lanzamiento de la Ley de Fronteras, que se realizó ayer en Cúcuta, la canciller, María Ángela Holguín, aseguró que el país está “presto a contestar” las demandas de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La canciller también señaló que el Gobierno está a la espera de lo que decida la Corte. “Haremos lo que (la Corte) indique que tenemos que hacer. No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar”, dijo Holguín.

La nueva demanda de Nicaragua es algo inédito porque nunca antes un país había demandado a otro por el incumplimiento de un fallo.

Sin embargo, para Andrés Molano Rojas, director del Observatorio de Política y Estrategia de América Latina de la Universidad del Rosario, Colombia ha estado jugando con fuego con el incumplimiento de sus obligaciones. “Esta situación pone a Colombia como un país que intenta sustraerse a los deberes frente al derecho internacional, por eso aquí no se puede hablar de hostigamiento. Ha habido incumplimiento”, aclaró el experto.

Ricardo Abello Galvis, experto en relaciones internacionales, dijo que es clara la molestia colombiana y el llamado a consultas hace parte de las vías diplomáticas para analizar una situación delicada entre dos Estados. “Independiente de si Colombia está de acuerdo o no con el Pacto de Bogotá, Nicaragua está presionando para reclamar lo suyo como lo dicta el fallo de La Haya.

El almirante Hernando Wills, comandante de la Armada colombiana, aseguró ayer que no es cierto que buques de guerra hayan intimidado a embarcaciones del vecino país en las aguas del mar Caribe sobre las que la CIJ les dio poder en noviembre de 2012.

“No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos Marinas. Ni intimidaciones ni situaciones de crisis”, puntualizó el oficial.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo