Twitter podría poner en jaque al presidente

La Ley de Garantías no se refiere específicamente a las redes sociales

Por PUBLIMETRO/colprensa

En 2005, cuando fue sancionada la Ley de Garantías para precisar los límites de un presidente-candidato, ni Twitter ni Facebook tenían la relevancia que tienen ahora, por lo que la norma no hizo referencia explícita al uso permitido de las redes sociales en el marco de una campaña presidencial.

“Es claro que como la voluntad de volver a ser elegido no puede determinar un incremento en el acceso del presidente a los medios de comunicación, aquel no podrá utilizar la facultad de interrumpir la programación habitual de televisión para transmitir discursos presidenciales”, determina la sentencia C-1153 de 2005 de la Corte Constitucional.

En opinión del exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, las redes sociales deben entenderse como medios de comunicación y su uso también debe estar restringido por la Ley de Garantías, pues a través de la cuenta de Twitter puede romper el equilibrio frente a otros candidatos.
“Por esa razón, él no puede utilizar las redes sociales para efectos de su campaña”, declaró Hernández, para quien el uso de la cuenta de Twitter que haga el presidente, al mostrar sus logros y buscar votos a su favor, significaría una falta a la  Ley de Garantías.

“El centro del asunto es que todo aquello que suene a campaña a través de las redes sociales implica que estaría infringiendo la Ley de Garantías”, concluye el exmagistrado.
 

Al ser preguntada por este asunto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño, explicó que para darle cumplimiento a la norma, el llamado al presidente es para que evite insinuaciones y “frases veladas que puedan interpretarse como actos de proselitismo”.

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