Colombia

Video: Los 5 peores atentados de Pablo Escobar

Este 2 de diciembre se cumplen 20 años de la muerte del capo más importante y temible en la Historia de Colombia: Pablo Escobar. Por esta razón, recopilamos en este retrovisor, las acciones con las que marcó a todo un país.

1. Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla (1984)

Con el asesinato del ministro de Justicia, a quien infructuosamente trató de incriminar con el narcotráfico, Pablo Escobar comenzó su ola de grandes atentados y amenazas contra el establecimiento político del país. Lara Bonilla inició su lucha frontal contra el narcotráfico, llegando a decomisar bienes de los capos. Murió abaleado dentro de su carro, en la calle 127, por autoría de dos sicarios de Escobar. Después de que se cometió el homicidio, se inició la persecución de los asesinos. El conductor de la moto perdió el equiibrio, y uno de ellos murió. El otro pasó  once años en prisión.Luego de la muerte de Lara Bonilla se aprobó la extradición.

Recomendados

Video: Programartving

2. Asesinato de Guillermo Cano Isaza (1986)

El director del periódico El Espectador fue asesinado frente a su diario la noche del 17 de diciembre de 1986, ametrallado. Cano, quien había sido el guía de muchos periodistas en el país, y también un ejemplo de su labor, había destapado al país la realidad de Pablo Escobar, al revelar uno de sus primeros actos delictivos. Luego de este hecho, se instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano.

Tres años después, Pablo Escobar mandó a poner una bomba en las instalaciones del diario. Explotaron 135 kilos de dinamita que destruyeron buena parte del edificio, pero aún así, la edición del diario siguió adelante.  2 de septiembre de 1989, un carro bomba destruyó buena parte de las instalaciones del diario.

Video: Laura Silva Gómez

3. Bomba del DAS (1989)

El 6 de diciembre de 1989, explotaron aproximadamente 500 gramos de dinamita camuflada en un bus de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá frente al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Murieron 70 personas, entre funcionarios y transeúntes. Hubo también 600 heridos.

El objetivo del Cartel de Medellín era asesinar al entonces director del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, que resultó ileso.

Video: Las víctimas de Escobar/Canal Capital

3. Atentados en Bogotá y Medellín(1989-1993)

El narcoterrorismo se desató, y desde 1989 hasta 1993, Pablo Escobar sumió en el terror a toda Colombia con sus bombas. Puso varias en Bogotá y Medellín. El 31 de enero de 1993 explotó un coche- bomba de 220 libras. Veinte personas murieron. Otra bomba, en un hotel de lujo, dejó a doce personas muertas.  La sede de El Tiempo de Medellín también fue atacada, y también el Centro 93.

Video: Fabián Prieto

4. Asesinato de Luis Carlos Galán (1989) 

El 18 de agosto de 1989, el candidato presidencial Luis Carlos Galán fue herido de muerte en un mitín electoral. A pesar de que estaba con vida y también consciente al momento de ser trasladado al hospital de Kennedy, murió.

En este magnicidio también murió el concejal Julio Peñalosa, quien estaba al lado de Galán al momento del atentado, y también un miembro de su escolta. Dos inocentes fueron inculpados, pero luego de que Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ confesara, la Fiscalía investigó a Alberto Santofimio, quien ahora enfrenta 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del hecho, también atribuido a Pablo Escobar.

El general Miguel Maza Márquez fue asegurado al tener pruebas que demostrarían cómo permitió este asesinato.

Video: Asmodeo XIII

5.  Atentado del Avión de Avianca (1989)

El vuelo 203 explotó en pleno vuelo cuando atravesaba Soacha. Esto sucedió el 27 de noviembre de 1989. La bomba fue ordenada por el Cartel de Medellín, y al parecer iba dirigida contra César Gaviria, quien no iba en el vuelo, porque a última hora decidió no tomarlo. También se especuló que este iba dirigido hacia miembros del Cartel de Cali.

Este atentado dejó 110 personas muertas. 107 eran los pasajeros, otras tres perecieron en tierra. Tres ciudadanos norteamericanos murieron, y el FBI se apersonó del caso, llegando a la conclusión de que este era un atentado terrorista.

Dandeny Muñoz Mosquera alias «La Quica», fue sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos como autor material del hecho.

Video: chacama

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos