Colombia

Navarro encargado de convencer a Íngrid Betancurt de su regreso

Hay tres mujeres que desde la izquierda o el centro-izquierda buscan llegar a la Casa de Nariño. Clara López y Aida Abella, desde los partidos de izquierda Polo Democrático y Unión Patriótica, respectivamente. La tercera, es Íngrid Betancourt, quien, desde la recién creada Alianza Verde deberá primero superar la consulta popular para poder entrar en la contienda presidencial.

La exdirigente ya había ‘dado pistas’ sobre su deseo de volver al escenario político colombiano, pero esta semana quedó claro que, de hacerlo, será a través de los verdes.

El encargado de convencerla para que regrese al país, es el exconstituyente Antonio Navarro quien viajaría durante la primera semana de diciembre a Europa para reunirse con ella.

Recomendados

El propio Navarro, sería uno a los que deberá enfrentar en la consulta popular para elegir candidato único presidencial de la Alianza Verde. A pesar de que fue inscrito por la Dirección Nacional del Partido para participar en la misma, el exconstituyente aún no ha confirmado que va a hacer parte de esta consulta. Tampoco lo ha hecho el líder indígena, Feliciano Valencia, quien al igual que Navarro, fue inscrito como candidato por la colectividad.

Así las cosas, habrá que esperar si Navarro y Valencia aceptan presentarse en la consulta en la que se enfrentarían con Íngrid Betancourt para obtener el aval verde. Por lo pronto, ella irá a la consulta con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y los senadores, John Sudarsky y Camilo Romero.

“Íngrid Betancourt simboliza el dolor de las víctimas del conflicto armado y desde esa condición de víctimas ha construido una propuesta de reconciliación y de paz. Por eso, para nosotros es de mucha alegría que ella acepte que midamos su nombre”, declaró el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Sin embargo, a pesar de haber aceptado la propuesta de los verdes, la exdirigente, quien permaneció secuestrada por seis años en las selvas colombianas, confesó que aunque su familia siente temor de que regrese al país, tiene un fuerte compromiso de trabajar por Colombia.

Betancourt, se ha mostrado reiteradamente a favor del proceso de paz.
Ella considera que Colombia no puede perder la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre la terminación del conflicto armado con las Farc pues considera que es mejor no alargar esta situación porque además de los altos costos en vidas humanas, genera “traumatismos democráticos”.

Por el momento y mientras se conocen los resultados de una encuesta que realizará la Alianza Verde sobre la intensión de voto de los colombianos por cada uno de sus precandidatos, Betancourt permanecerá en el extranjero y recibirá a la delegación liderada por Navarro.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos