La hoja de ruta de la campaña del presidente-candidato

Por Argemiro Piñeros Moreno/Colprensa

El discurso corto y sobrio del presidente Juan Manuel Santos en la noche del miércoles 20 de noviembre cuando anunció al país que desea reelegirse, dejó entrever que su decisión fue sopesada hace tiempo y que la misma ya tiene una hoja de ruta definida.

Y así es, desde el 17 de mayo cuando en la Casa de Nariño anunció que dos de sus hombres más cercanos se iban, Germán Vargas Lleras y Juan Mesa a presidir la Fundación Buen Gobierno, la ONG que creó santos hace más de 15 años, era un anticipo de que la misma sería parte del cimiento en el que levantaría la aspiración de seguir cuatro años más en el Gobierno.

La Fundación Buen Gobierno, desde ese momento, pasó de ser un centro de estudios y consultorías a convertirse en la plataforma ideológica y programática de la reelección que se anunciaría casi seis meses después.

Con un equipo de muy alto perfil, entre ellos el general Oscar Naranjo, los exministros María Emma Mejía, Gabriel Silva y Juan Gabriel Uribe, como también el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, Buen Gobierno tuvo una rápida reingeniería.

Por un lado se empezó a crear capítulos regionales de la misma, con el fin de hacer presencia en la mayoría de los departamentos del país, y la creación de sedes en al menos 800 municipios, como lo anunció Vargas Lleras a finales de septiembre cuando se inauguró la sede de la Fundación en Bogotá.

Al cierre de esta semana ya se instalaron 15 capítulos departamentales: Santander, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

“Todo el trabajo que está realizando la Fundación es soporte de un eventual programa de gobierno. Esto será insumo que pasaremos al Presidente”, manifestó el exministro Vargas Lleras.

Y ese es precisamente otro de los pasos que ya ha dado la Fundación Buen Gobierno en los últimos tres meses, la redacción de documentos programáticos que serán el insumo fundamental para que Juan Manuel Santos defina su nuevo plan de gobierno y desarrollo que le presentará a los colombianos para buscar su reelección.

La próxima semana darán a conocer al menos 15 documentos estratégicos de políticas públicas para sectores de industria, infraestructura, vivienda, justicia, educación, salud, seguridad ciudadana, agricultura, entre otros.

También Vargas Lleras aseguró que en los próximos días la junta directiva de la Fundación se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para definir las funciones que desempañarán tras el anuncio reeleccionista, “resulta muy oportuno que en los próximos días podamos fijar con el Presidente cuál va ser la nueva tarea de la Fundación y de qué forma se integrará a las tareas propias de la campaña, porque resulta imperioso definir cuál va ser el papel de esta organización en los próximos meses”.

“Esa tarea concluirá en el mes de diciembre: entregaremos el trabajo cumplido con la esperanza que ese sea el insumo fundamental para fijar un norte en el manejo de los programas que el sector central va a desarrollar”, afirmó Vargas Lleras.

En opinión de Juan Mesa, los documentos que se le entregarán al Jefe del Estado son un balance de cómo se ha recibido en los distintos sectores del país las ejecuciones de su gobierno, en lo que se ha incumplido y lo que se espera para un futuro.

EL OTRO PASO

En su estrategia el presidente Santos también tiene claro que la fundación no reemplazará a los partidos políticos que le irán a acompañar, que por el momento están definidos su partido natural, el Partido de la U y Cambio Radical, el aparato político de Germán Vargas.

Tan sólo hasta enero se sabría si el Partido Conservador, el otro integrante de la Unidad Nacional le acompañará, todo porque en la convención definirán si tienen candidato propio o van a acompañar a Santos en la reelección.

Pero si bien el mandatario ya tiene muy avanzado el tema programático, los pasos que ha dado en lo político pueden ser igualmente grandes. Al inicio de este mes se designó a cinco dirigentes netamente políticos como los coordinadores regionales, se trata del senador conservador Carlos Ramiro Chavarro, los representantes a la Cámara, Alfonso Prada (verde), Mario Suárez (liberal) y Augusto Posada (La U) y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Santos esta confeccionando,k además, el equipo político que le impulsará la campaña en las regiones, para eso se tendrá a algunos jefes de debate y también se apoyará en personajes claves como Horacio Serpa, Carlos Fernando Galán, entre otros para la actividad proselitista.

En el caso de Germán Vargas Lleras, él seguirá siendo como la figura más notable en la Fundación Buen Gobierno y al menos entre enero y febrero hará la veces del gran jefe de debate de la campaña, y se piensa que hasta esa fecha si Santos decide ofrecerle que sea su compañero a la Vicepresidencia.

También es claro que el presidente-candidato empezará a dividir su tiempo para cumplir las dos funciones. Inicialmente se ha previsto que sus actos de gobierno estarían centralizados para cumplirse entre lunes y jueves, mientras que de viernes a domingo haría sus manifestaciones.

Santos esperaría presidir entre 2 y 3 reuniones en las ciudades que visitaría, mientras que se prevé que tendría unas 8 grandes manifestaciones en las principales capitales del país, las cuales serán con la participación de todos los partidos que le acompañen.

Es claro que la organización política tendrá un equipo de trabajo distinto al de la Fundación Buen Gobierno, este lo encabezará el exembajador Roberto Prieto, quien fue el encargado de manejar todo lo administrativo de la elección en 2010. Aunque no se ha formalizado, también sería un hecho que el asesor de imagen JJ Rendón volverá a ser su estratega.

Aunque la campaña por la presidencia de la República tan sólo la iniciará Juan Manuel Santos hasta el 25 de enero próximo, lo cierto es que su hoja de ruta para estar cuatro años más en el Palacio de Nariño ya arrancó.

Lea también

Miles de mujeres marcharon en Bogotá en favor de la paz

Santos invita a colombianos a construir el futuro en vez de resignarse

Presidente Santos resaltó logros en su política social

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo