Colombia

El Esmad: ‘Robocop’ contra el vandalismo en Colombia

Desde el pasado sábado 16 de noviembre, Santa Marta vivió momentos de tensión a raíz de las situaciones de alteración de orden público protagonizado por un grupo de motociclistas de la ciudad quienes rechazaban la medida que restringe el parrillero hombre establecida por la administración distrital.

PUBLICIDAD

Las autoridades tuvieron que desplegar dispositivos de seguridad especiales que involucran la participación del personal de todas las especialidades para restablecer el orden y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos, luego de las intimidaciones de algunas personas.

Custodiados por cinco secciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que equivalen a cerca de 200 hombres, la Policía Nacional está apoyando las labores de control y vigilancia en la ciudad para restablecer el orden que pretendía irrumpir un grupo de ciudadanos.

Recomendados

Para el ser humano resulta común criticar y cuestionar las actuaciones de los demás. Por el contrario, a muchos les cuesta reconocer cuando otra persona está haciendo las cosas que les competen de manera adecuada, como el caso del Esmad, quienes han velado por garantizar el orden en la ciudad.

Gracias a la reacción oportuna del grupo de apoyo de la Policía, se han podido controlar los bloqueos en ciertos puntos donde se han registrado estos desordenes. Los barrios 11 de Noviembre y Bastidas, han sido los dos puntos donde más ha requerido la intervención policial.

LA MEDIDA

La medida empezó a regir desde el pasado miércoles 20 de noviembre, según lo estipula el Decreto 273 de noviembre del presente año. El primer día de aplicación de la medida, algunos sujetos que se hacían pasar por mototaxistas realizaron actos de vandalismo en las principales calles de la ciudad. Quema de llantas, bloqueos, asonadas y atracos, fueron algunas de las conductas realizadas por estas personas.

A pesar de estos hechos, la comunidad samaria no se dejó amedrentar y salieron a las calles a rechazar este tipo de actuaciones que sin duda generan violencia y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Con el respaldo ofrecido por parte de la ciudadanía a la Policía Nacional, se ha logrado minimizar la acción del grupo de desadaptados que quieren generar caos en la ciudad. Incluso, en algunos sectores como San Jorge, San Fernando y Los Almendros, la comunidad respaldó a los uniformados y esa unión hizo que quienes pretendían realizar disturbios en estos barrios se retiraran del lugar.

De igual manera, hay que reconocer el compromiso de los líderes de las asociaciones de motociclistas de la ciudad, quienes han tomado la vocería con sus compañeros y ha sido fácil para las autoridades identificar que los que están involucrados en estos hechos no hacen parte del gremio.

PARTICIPACIÓN DEL ESMAD

Desde que iniciaron los desordenes fue necesario el traslado del Escuadrón Móvil Antidisturbios a la capital del Magdalena. El comandante del Esmad en Barranquilla, mayor Henry De Castro, manifestó que se ha establecido un control previo a los motociclistas y a las alteraciones de orden público que se han venido presentado a raíz del Decreto 273 que expidió la Alcaldía para ‘frenar’ el mototaxismo en la ciudad.

“Ha habido una planeación previa en la cual tenemos unos grupos de reacción, motorizados con personal de Tránsito y del Esmad para tener una mayor eficacia y efectividad donde se presenten bloqueos. De igual manera hay otros grupos que están de forma preventiva en unas vías de acceso donde se prevea que estos manifestantes salgan a bloquear las vías”, anotó el oficial.

Para muchos, solo la presencia de los uniformados genera molestias y es muy común evidenciar agresiones físicas y verbales al personal por parte de los ciudadanos; sin embargo, los integrantes de Esmad son conscientes de la labor que deben desarrollar y se concentran en brindar seguridad a las personas de bien.

Según lo señaló el mayor De Castro, este es uno de los aspectos más difíciles para alguien que haga parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. La tolerancia es el primer valor que debe ser aplicado para evitar que las situaciones se salgan de control. “Hay que ser muy tolerantes, tener paciencia y aguantar mucho, pero para eso nos preparan y estamos capacitados especialmente para capacitados para afrontar estas situaciones”, anotó.

¿QUÉ ES EL ESMAD?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios es el grupo de reacción de la Policía Nacional que se encarga de contrarrestar aquellas situaciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos. Por lo general este grupo interviene cuando se realizan tomas de vías, asonadas, bloqueos, entre otras acciones de vandalismo que afecten al resto de la comunidad y que alteren el orden público. El personal del Esmad recorre el país desarrollando este tipo de acciones. En cada ciudad se encuentran con situaciones más complejas que en otras, sin embargo, les corresponde actuar para recuperar la normalidad y superar los inconvenientes generados.

El mayor Henry De Castro señaló que de las situaciones más difíciles que les ha tocado enfrentar recientemente han sido el Paro Cafetero, el Campesino y el problema que se presentó en el Catatumbo. “Cada una tiene su matiz y tiene sus pro y sus contras, las más difíciles que se han presentado este año, donde el personal era atacado con artefactos fabricados de manera artesanal y que causó lesiones a nuestros hombres pero lo hemos sabido sortear en muchos de los casos”, dijo.

CAPACITACIONES

Es normal que los seres humanos reaccionen ante cualquier hecho de provocación, no obstante, los integrantes del Esmad reciben capacitaciones previas y se le hace énfasis en los derechos humanos. “Este es un trabajo que hemos venido evolucionando, sensibilizando a los policías que todos seres humanos y tenemos una condición de igualdad ante la sociedad y el mismo Dios”, dijo el Comandante del Esmad en Barranquilla.

Hay que reconocer que así como muchos cuestionan el accionar de los policías, un gran número de personas han respaldado sus controles teniendo en cuenta que se realizan para brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía. En el caso de Santa Marta, el mayor Henry De Castro señaló que para él y todo su personal, es gratificante sentir el apoyo de la comunidad.

“A veces somos muy criticados porque alguien tiene que hacer la tarea y es lo que nos toca a nosotros, pero siempre lo tratamos de hacer de la mejor manera y con mucho profesionalismo para sacar a adelante los procedimientos y la imagen institucional quede en alta estima”, dijo el oficial.

¿CÓMO PREPARAN LOS OPERATIVOS?

No todas las protestas sociales se realizan de manera pacífica; algunas son de mayor complejidad que otras y por tal motivo la Policía Nacional debe tener listo una preparación de las acciones que van a desarrollar para garantizar el éxito de sus operaciones.

Últimamente se ha observado la participación de niños, niñas y adolescentes, en estos hechos, sin embargo es deber de la fuerza pública garantizar la protección de los mismos. Para esto, la autoridad hace un estudio de la situación que determina cuando deben responder con sus elementos de reacción.

“La forma de reacción se va adquiriendo mediante la capacitación, el entrenamiento que nosotros tenemos, las instrucciones teóricas de los casos conocidos, permanentemente evaluamos nuestro servicio y actuaciones y esas experiencias se la damos a conocer al personal y eso nos da la pauta para saber cuándo podemos emplear ciertos elementos y cuando no”, señaló el mayor Henry De Castro.

En las tomas de vías que se han presentado en Santa Marta, el personal del Esmad ha utilizado gases CS, conocido como gases lacrimógenos, y granadas de aturdimiento para disuadir a los desadaptados, según lo indica el protocolo de actuaciones que rigen su proceder.

Los químicos que portan estos gases no causan efectos graves que comprometan la salud de los ciudadanos, son efectos temporales mientras se logra persuadir a quienes estén alterando el orden público en cierto momento.

RESULTADOS DE LAS ACCIONES

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Unidad de Tránsito y la Policía Metropolitana de Santa Marta, en tres días de aplicación de la medida se inmovilizaron más de 230 motocicletas, lo que evidencia un gran número de ciudadanos infractores.

La Policía Nacional se ha tomado no solo las principales arterias de la ciudad, sino que también han realizado controles en algunos barrios donde se registran mayores índices de actos delincuenciales.

Las acciones de registro y control desarrolladas en los últimos días tanto a los conductores, como a los parrilleros y vehículos, ha permitido la captura de más de 50 personas que han sido requeridas por diferentes delitos.

OPERATIVOS EN NORMALIDAD

Luego de una semana de intensos operativos, la Policía Nacional entregó un balance satisfactorio porque los intentos de bloqueo y algunos desordenes presentados en ciertos puntos de la ciudad han sido contrarrestados de manera eficiente y oportuna por los uniformados.

Hasta el momento, los disturbios liderados por un grupo de motociclistas no han dejado policías y civiles lesionados, lo que significa que los operativos han sido desarrollados de forma adecuada en la ciudad.

“Gracias a Dios no hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento, se ha ejercido control sin ningún contratiempo y poco a poco hemos restablecido el orden en aquellos puntos donde han hecho intentos de asonadas”, dijo el mayor De Castro.

APOYO DE GREMIOS

Así mismo, la participación de los entes ha permitido fortalecer los entes y apoyado la necesidad de generar estos sistemas de control para evitar el desorden El alto oficial resaltó la participación activa de la Alcaldía Distrital y de los entes que controlan el cumplimiento de los derechos humanos.

El coronel Fredy Tibaduiza Niño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que “tenemos una participación proactiva de la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, quienes serán garantes en nuestros procedimientos; pero sabemos que la participación más importante es la de la ciudadanía y de aquellos gremios quienes están demostrando su valor cívico a través del acatamiento y su participación en mesas de negociación para desarrollar la aplicación del Decreto y de una manera clara y efectiva controlar a quienes no hacen parte del gremio, sino que por el contrario son generadores de desorden y de caos”.

ENTREGA DE RECOMPENSA

La Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la entrega de recompensa para cualquier ciudadano que suministre información que permita neutralizar los agentes generadores de violencia e inseguridad que se presenten en la ciudad.

Las denuncias la podrán hacer a través de la línea de emergencia 123, para garantizar la protección de la integridad de las personas que colaboren con las autoridades y prevengan hechos de violencia en la ciudad.

MENSAJE A LOS SAMARIOS

Finalmente el mayor Henry De Castro envió un mensaje a los samarios para que sean más tolerantes y guarden cordura para evitar que la situación se salga de control. “Siempre que esté el Escuadrón Móvil Antidisturbios tratamos de proteger en lo que nos concierne, la seguridad y tranquilidad, y que las otras personas tengan derecho a la libre movilidad porque muchos creen que al tomarse las vías de hecho están representado sus derechos, pero no son conscientes que están coartando los derechos de otras personas”.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último